17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

1, 200 MDP condona Bonilla por recargos a ISSSTECALI; deben 4 MMDP

El director de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, confirmó que únicamente se condonaron los pagos por recargos a los ayuntamientos de Ensenada y Tecate, por ser los más morosos. Asegura que condonación no afectará finanzas de la institución

 


Publicidad


Una condonación que supera los mil 200 millones de pesos es la que se otorgó a los ayuntamientos de Ensenada y Tecate, derivada de recargos generados por el impago de cuotas de la burocracia a ISSSTECALI.

Lo anterior fue expresado por el director de la institución, Odilar Moreno Grijalva, quien aseveró que la intención de este decreto promovido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, es que los ayuntamientos puedan abonar directamente todos los recursos a capital y no pagar intereses.

Durante la inauguración realizada la mañana de este martes 19 de octubre en las instalaciones del nuevo almacén de medicamentos de la institución, el funcionario aseveró que aún se deben 4 mil millones de pesos de cuotas por parte de los ayuntamientos, las paraestatales y en todas las instituciones de gobierno que reciben atención de ISSSTECALI.


Publicidad

 


Agregó que el motivo por el que se eligió sólo a los municipios de Ensenada y Tecate es porque son las entidades con mayor retraso y problemas para cubrir con las deudas históricas que se arrastran desde hace 10 años, en algunas instituciones.

Mencionó que Ensenada aún debe más de mil millones de pesos y reconoció que las comisiones de agua y otras dependencias como el Instituto del Deporte, cuentan con retrasos importantes de pago.

Consideró que los recargos no representan un impacto grave en las finanzas de ISSSTECALI, pero los otros adeudos sí, por lo que seguirán cobrando de manera regular.

El decreto entró en vigor a partir de la fecha que fue aprobado por la propia junta de gobierno de ISSSTECALI, el jueves 14 de octubre, la cual está conformada por tres funcionarios estatales y los representantes del sindicato de maestros y burócratas, dejando en evidente desventaja de un voto a los líderes gremiales.

Moreno Grijalva desmintió al diputado y líder sindical, Manuel Guerrero, quien aseguró que no le habían notificado dela condonación, e incluso señaló que ese día sostuvieron una conversación telefónica, pero no hablaron al respecto.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas