15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Burgueño justifica gabinete “incluyente” de Marina del Pilar

Argumentó que después de un esquema gubernativo de desgaste, se debe apostar por la inclusión de distintas expresiones políticas para el próximo gobierno de BC; “cada gobernador tiene las facultades de nombrar a quienes considera que son los mejores perfiles”, refirió

 


Publicidad


El dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, justificó que el gabinete de la próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en buena medida vaya a estar integrado por perfiles que no provienen de Morena y que por el contrario han estado vinculados a otros partidos políticos.

“Yo creo que bajo un esquema de desgaste en Baja California, con los pleitos que ha habido en estos dos años (durante la actual administración, encabezada por Jaime Bonilla Valdez), yo creo que el ser incluyente es lo mejor que podemos hacer y equilibrar”, consideró el líder partidista en entrevista con ZETA.

“La política, si te lo tomas personal, así vas a gobernar y no vas a hacer nada, entonces aquí hay que ser incluyentes, hay que trabajar en equipo, hay que cerrar filas y los objetivos se van a lograr”, agregó este miércoles 13 de octubre en la sede de Morena ubicada sobre Paseo Centenario, en la zona Río de Tijuana.


Publicidad

 


Desde el día 3 del mes en curso, el equipo de comunicación de Ávila Olmeda ha dado a conocer una serie de nombramientos para la integración del gabinete de la futura gobernadora, quien asumirá el cargo el 1 de noviembre. Entre las personas que ocuparán “puestos clave” en la próxima administración figuran personas a quienes se les ha vinculado con fuerzas políticas como Acción Nacional o el Revolucionario Institucional.

Tal es el caso de Juan Manuel Hernández Niebla, próximo coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad y quien en 2019 figuró como posible candidato del PAN a la gubernatura, en razón de que supuestamente sostuvo pláticas al interior del blanquiazul en aras de que se erigiera como abanderado de ese instituto político.

En la misma condición se encuentra Marco Antonio Moreno Mexía, perfilado para encabezar la Secretaría de Hacienda y quien fungió como tesorero municipal en la administración panista de Mexicali encabezada por Jaime Rafael Díaz Ochoa (2013-2016).

A su vez, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien será coordinador de gabinete, fue director del Centro Cultural Tijuana, en el sexenio priista de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000); Kurt Honold Morales, contemplado para estar al frente de la Secretaría de Economía, se desempeñó como alcalde de Tijuana del 20 de febrero al 31 de octubre de 2007, en calidad de suplente durante el gobierno tricolor de Jorge Hank Rhon, en cuyo caso solicitó licencia al cargo para buscar por primera ocasión la gubernatura.

Burgueño Ruiz sugirió que se requiere confiar en el equipo de trabajo que está integrando Ávila Olmeda, con todo y que no se componga en su totalidad de figuras que políticamente representen la Cuarta Transformación, proyecto impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el momento en que a la gobernadora (electa) se le dio la confianza, la gente, de votar por ella para que nos representara yo creo que también la confianza se le tiene que dar en su propio gabinete, cada gobernador tiene las facultades de nombrar a quienes considera que son los mejores perfiles, que puedan tener la experiencia, bueno, bajo ese tenor, nosotros vamos a seguir apoyando ese trabajo”, indicó el ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Tijuana.

Fotos: Eduardo Andrade

“Lo que ha pedido el presidente de la república son resultados y yo creo que Marina, las decisiones que está tomando son las mejores y hay que apoyar ese trabajo que se va a seguir realizando”, añadió.

Estimó que con todo y que los perfiles provenientes de otros frentes políticos están contemplados para ocupar puestos de primer nivel, al final de cuentas existe “un equilibrio”. Dentro del gabinete igualmente se desempeñaran personas vinculadas al partido en el poder, entre quienes sobresalen Catalino Zavala Márquez como futuro secretario general de gobierno y quien fungiera en calidad de secretario de educación en el gobierno de Bonilla Valdez; la ex diputada de Morena Miriam Elizabeth Cano Núñez, contemplada para encabezar la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género, y el ex diputado oficialista Juan Meléndrez Espinoza.

De cualquier manera, dijo, si en su mayor parte los adeptos de Morena “no están en un espacio de primer nivel, están en otros espacios de segundo, de tercer nivel” y aseguró: “se están integrando muchos morenistas” para desempeñarse en la siguiente administración.

“Nosotros como partido político observamos también y ella siempre ha mantenido ese equilibrio, Marina del Pilar, entonces confiamos plenamente en que va a seguir llevando a cabo ese equilibrio que tanto se necesita porque ella es muy agradecida con la gente que ha estado integrada a este proyecto”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas