10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Anuncia Festival Internacional de Cine de Morelia programación de su 19ª edición

Anuncia Festival Internacional de Cine de Morelia la programación de su 19a edición a celebrarse del 27 de octubre al 1 de noviembre, con la proyección de “Annette” y Ghostbusters” como filmes de las galas de inauguración y clausura de la fiesta de y para el cine mexicano contemporáneo.

 


Publicidad


Como espejo y reflejo de la riqueza del cine mexicano contemporáneo, el Festival de Internacional de Cine en Morelia (FICM) retorna con una diversidad de temas, creatividad, tratamientos y complejidades para celebrar su 19ª edición del 27 de octubre al 1 de noviembre en la capital michoacana, desde donde funge como uno de los referentes fílmicos más importantes del país, y punto de partida de viajes promisorios a la pantalla grande, festivales de cine en el mundo, Cannes, y los Oscar, pero también como plataforma para difundir historias y producciones michoacanas que fortalecen y sorprenden los sentidos.

Con la finalidad de garantizar seguridad sanitaria, FICM se desarrollará de forma híbrida de seis días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas, Teatro Mariano Matamoros y Centro Cultural Universitario, además de funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino, hasta donde llegará el trabajo de más de 100 realizadores mexicanos inscritos en competencias de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, cuyos ganadores de cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, serán considerados como elegible para la nominación al Oscar.

Este año en la sección de Largometrajes Mexicano participan “50 o Dos ballenas se encuentran en la playa”, deJorge Cuchí; “El camino de Sol”, de Claudia Sainte-Luce, “Estación Catorce”, de Diana Cardozo, “Hope, Soledad”, de Yolanda Cruz; “El hoyo en la cerca”, deJoaquín del Paso, “Los minutos negros”, de Mario Muñoz; “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, “El otro Tom”, de Rodrigo Plá, Laura Santullo, “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios; y “Travesías”, de Sergio Flores Thorija.


Publicidad

 


Cabe mencionar que el jurado de las competencias estará conformado por Volker Schlöndorff, aclamado realizador alemán; Philippe Claudel, reconocido escritor y realizador francés; Mark Cousins, aclamado realizador e historiador de cine; Sadie Tillery, directora artística del Full Frame Documentary Film Festival; Tatiana Huezo, reconocida realizadora mexicana; Ehsan Khoshbakht, realizador y codirector de Il Cinema Ritrovato; Elizabeth Lo, multipremiada realizadora; Clementine Dramani Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Luna Marán, reconocida realizadora mexicana; José Rodríguez, integrante del comité de programación del Festival de Tribeca; Manuel Elías López Monroy, director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); y Paula Amor, Directora General de La Corriente del Golfo.

Es importante destacar que la función inaugural del FICM será la película Annette, de Leos Carax, la noche del 27 de octubre en el Teatro Mariano Matamoros, con la presencia del aclamado realizador francés y el productor mexicano Julio Chavezmontes; mientras que a la clausura llegará Ghostbuster: El legado, del director Jason Reitmen y el productor Ivan Reitman, el 1 de noviembre en el mismo teatro.

En el anuncio efectuada vía redes sociales oficiales de encuentro fílmico se anunció el arribo de Lorenzo Vigas, y su nueva película “La caja”, presentada recientemente en el Festival de Venecia; además de la participación virtual del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará su película “Memoria”; así como la participación virtual de Michel Franco, que presentará Sundown, cinta estrenada en el pasado Festival de Venecia; así como la visita de Teodora Mihai, quien presentará “La Civil”, premiada en el pasado Festival de Cannes; mientras Tatiana Huezo hará lo propio con “Noche de fuego”; así como Miguel Flatow, que estrenará su película “Va por Diego”; Chisco Laresgoiti, exhibirá “Días negros”; Salomón Askenazi proyectará “El rey de la fiesta”; Javier Espada compartirá el documental estrenado en Cannes “Buñuel un cineasta surrealista”; Viviana Gómez Echeverry llevara “Entre fuego y agua”, y Fabrizio Maltese su documental “Lost Flowers”.

Entre otros debuts cinematográficos internacionales también se subraya “La abuela”, de Paco Plaza, “Bergman Island”, de Mia Hansen-Løve, “El contador de cartas”, de Paul Schrader; “La mano de Dios”, de Paolo Sorrentino; “La crónica francesa”, de Wes Anderson; y “Happening”, de Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia; “Titanio”, de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes; y “Co-pilot”, de Anne Zohra Berrached que formará parte de la Semana del Cine Alemán en México.

Sin olvidar los largometrajes y cortometrajes como parte de los Foros Indígenas, funciones en línea, a la par de conciertos y festivales en el marco del aniversario de Morelia, sede del encuentro fílmico que vuelve apostar por una versión híbrida: “La edición pasada del festival se sobrevivió en medio de la pandemia, un año después tenemos otro panorama, el 40% de la población esta vacunada, además de la inmunidad natural, el nivel de riesgo es muy diferente, el contexto nos permite tener más elementos presenciales, pero aprendimos a vivir de manera virtual, por lo que vamos a aprovechar esos espacios para seguir conectando con esas audiencias de México y el mundo. Queremos mantener esa presencia en el mundo digital para que el el festival genere diálogo e intercambio de puntos de vista”, aseguró Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

Por su parte, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia añadió que “se inscribieron 702 trabajos, de los cuales 25% fueron realizados por mujeres. Afortunadamente siempre vemos una gran diversidad de temáticas y de propuestas en la programación. Creo que parte de la riqueza que tenemos culturalmente en México es que hay una infinidad de voces y nos sentimos muy felices de poder celebrarlas ya sea de forma presencial, o virtual, donde tuvimos un millón de espectadores, y estamos muy convencidos de que tendremos un gran público nuevamente. Afortunadamente contamos con un equipo maravilloso que hace posible el festival que inició en 2003, en un momento en el que estaban cambiando muchas cosas en el cine mexicano y justo estuvimos en el momento y lugar adecuado para continuar siendo una gran vitrina para los realizadores”, concluyó.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas