18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Antes de ser destituido, Cruz atribuyó asesinatos a migración

El pasado secretario de seguridad mencionó que la llegada de más de 60 mil personas a Tijuana provoca que los asesinatos no se reduzcan como lo pide la ciudadanía, y que la seguridad dentro de los Centro Comerciales no es responsabilidad de la Policía Municipal

Debido a que en los últimos meses han llegado miles de personas Tijuana como deportados (gente que vienen huyendo de otras partes del País), es por eso que no se pudo reducir de manera significativa el índice de homicidios, justificó Pedro Cruz, poco antes de ser destituido como titular de la secretaria de seguridad de Tijuana.


Publicidad


De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la pasada administración de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal (SSPCM), cuando el titular era Pedro Cruz Camarena, en Tijuana se cometieron mil 335 homicidios.

El ex secretario de seguridad tomó las riendas de la SSPCM desde febrero hasta el 28 de septiembre del 2021.

En febrero se reportaron 152 asesinatos; 165 en marzo; otros 165 el mes siguiente; 185 en mayo; para junio fueron 195; 182 en julio; 162 en agosto y 129 en septiembre, dando la suma total de mil 335 en ocho meses.


Publicidad

 


Para hacer una comparativa con los pasados secretarios de seguridad, se tomaron en cuenta los últimos ocho meses en los que estuvieron al frente de la SSPCM de Tijuana.

En el caso de Jorge Alberto Ayon Monsalve, de marzo a octubre del 2020, se cometieron mil 367 asesinatos, tan solo 32 más que en la administración de Pedro Cruz Camarena.

Sin embargo, de febrero a septiembre del 2019, durante los últimos meses de Marco Antonio Sotomayor Amezcua al frente de la SSPCM, se reportaron mil 495 homicidios en Tijuana, 160 más que en la pasada administración municipal.

El 28 de septiembre, en su último día al frente de la SSPCM, Pedro Cruz Camarena reconoció ante ZETA que Tijuana estaba en segundo lugar a nivel nacional, en la comisión de homicidios; sin embargo, recalca, eso no significa que fracasó porque logró hacer un cambio en la mística de la Policía Municipal.

“Esta en segundo lugar [Tijuana] a nivel de homicidios; y no, por supuesto que no, claro que no fracasé, aunque no me importaba hablar en forma. Yo se los dije en un principio, no vengo a corretear números, ni vengo a tener crédito como secretario, yo vengo a trabajar en la mística del policía, que es para mí la siembra más segura que podemos tener”.

Un total de mil 335 en ocho meses.

“Tenemos una reducción importante, sigue siendo alto (el índice de homicidios) y por eso estamos en segundo lugar; pero si comparamos con el 2020 tenemos una reducción de algunos 50 homicidios menos. Y si comparamos con el 2019 y con el 2018 tenemos una cantidad muy por abajo todavía”, dijo Cruz Camarena.

El ex secretario de Seguridad explicó que a diferencia de las pasadas administraciones se enfrentaron a un problema grande, la llegada de alrededor de 60 mil personas a Tijuana, y por ello no se pudieron reducir más los asesinatos.

“Pero sí tenemos que considerar esa variable que es muy importante. De febrero a la fecha hay cerca de 60 mil personas más en Tijuana, la mayoría deportados o familias de Michoacán que están huyendo, desplazados y el crecimiento normal que tiene Tijuana, de una manzana por mes”, señaló el ex secretario de Seguridad Municipal y ahora encargado del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria.

Expuso como ejemplo que si tan solo el 10 por ciento de esa población consume droga es obvio que saldrá a buscarla; con ello incrementa la demanda, por eso sube la cantidad de los vendedores y crece la pugna entre las células criminales.

“Ese tirador ahí no va ser de un solo cártel, va ser de uno, o de dos, o de tres, que van a pelearse ese pequeño lugar; porque súbitamente en pocos meses llegó un mercado que no estaba, por eso la variable población debe ponerse en un análisis objetivo”, aseveró.

Sin embargo, en el último mes que Pedro Cruz Camarena estuvo al frente de la SSPCM se cometieron asesinatos en centros comerciales y la Policía Municipal no logró detener a ninguno de los homicidas.

Argumentó que la seguridad al interior de los centros comerciales es responsabilidad de la propia plaza, que la Policía Municipal estuvo cerca de lograr las detenciones, incluso se detuvo a dos presuntos responsables.

El aseguramiento se dio el 21 de septiembre, a las afueras de la Plaza Galerías, luego que  Juan Carlos Ojeda Solorio fuera asesinado, sin embargo, las personas fueron liberadas al no encontrarles responsabilidad en el homicidio.

A pregunta expresa del por qué en el mes de septiembre se cometieron asesinatos dentro de centros comerciales, Pedro Cruz Camarena dijo no saber.

“Y la respuesta es, ahorita en este momento no te la tengo, no, no sé, puedo hacer inferencias”, dijo. “Las inferencias es que en el mes de septiembre aumentan los festejos multitudinarios, donde hay alcohol, lo cual afecta y que las víctimas fueron perseguidas, por lo que probablemente si no hubieran sido asesinadas en las plazas comerciales iban ser ultimadas en cualquier otra parte”.

Por último señaló que la Policía Municipal no es responsable de la seguridad dentro de los centros comerciales, solamente de lo que ocurre afuera.

“Las plazas al interior no están bien vigiladas, es la verdad, las plazas son privadas y el interior tiene que hacerlo la plaza”, culminó el funcionario.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, explicó que se ha detectado que la mayoría de los asesinatos cometidos en Tijuana siguen teniendo relación con actividades ilícitas y a nivel estatal se han detenido alrededor de 900 presuntos homicidas.

“Hemos identificado en los móviles entre un 75 al 80 por ciento relacionados con temas de narcomenudeo o delincuencia organizada. Estamos trabajando para que estos hechos no queden impunes, estamos convencidos que el verdadero mecanismo de disminuir la incidencia delictiva pues es con la reducción de la impunidad”.

“En estos 22 meses de administración del Fiscal General del Estado [Guillermo Ruiz Hernández] ya estamos alrededor de las 900 personas vinculadas a proceso por homicidios dolosos cometidos en la entidad”, dijo el Fiscal Central.

Sánchez Zamora aseguró que actualmente se ha incrementado la cantidad de agentes investigando los homicidios, con lo que se espera atacar la impunidad que existe en nuestra comunidad.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas