12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

XXIII Ayuntamiento de Tijuana devela “leyenda dorada” por bicentenario de la Armada de México

En fecha conmemorativa de la consumación de la Independencia de México, el gobierno municipal reconoce a la institución

En sesión solemne de Cabildo, celebrada este lunes 27 de septiembre, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, y el vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate develaron una leyenda en letras doradas por el 200 aniversario de la Armada de México.


Publicidad


Ante la presencia de autoridades civiles, militares, navales así como representantes del gobierno municipal, Ruiz Macfarland y Vázquez Zárate procedieron a la develación de la inscripción “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, dispuesta en uno de los muros del recinto edilicio.

“Los marinos navales agradecemos profundamente esta solemne sesión en honor a nuestra institución y con ello estar presentes en esta página de la historia del importante municipio de Tijuana”, manifestó el vicealmirante del Cuerpo General Diplomático del Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate.

En representación del almirante Jorge Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y del vicealmirante Juan José Padilla Olmos, comandante de la segunda región naval, Vázquez Zárate afirmó que la institución de la que forma parte “comienza en el momento mismo en que nace el nuevo Estado mexicano, cuando ante la necesidad de contar con una armada nacional capaz de salvaguardar la soberanía nacional”.


Publicidad

 


Según detalló: “don Agustín de Iturbide decreta la creación del Ministerio de Guerra y Marina y designa al teniente de navío Antonio de Medina y Miranda para encabezar, marcando así el inicio de la Armada de México”.

De acuerdo con Vázquez Zárate, la Armada de México “personifica dos siglos de salvaguarda de nuestra soberanía e independencia coadyuvando además con la seguridad del país”.
La presidente municipal de Tijuana dijo sentirse “muy orgullosa” en razón “poder hacer tangible” un proyecto “que se platicó hace tiempo”.

Sobre la Armada de México ponderó que la institución permite al Ayuntamiento “trazar nuevas rutas de colaboración transversal”, en el ánimo de beneficiar a más personas” y aseguró que el gobierno municipal comparte con la Secretaría de Marina “la misma voluntad de consolidar un México de paz”.

Durante la sesión solemne el Ayuntamiento de Tijuana, en funciones hasta el 30 de septiembre, también entregó una placa de reconocimiento a la Armada de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de marina, el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México. Un día después se creó una Regencia, con Agustín de Iturbide al frente. Para el 4 de octubre de ese año, en aras de organizar la administración pública del país, el regente dispuso la creación de las secretarías o ministerios de Negocios y Relaciones interiores y exteriores; Justicia y negocios eclesiásticos; Hacienda y Guerra y marina.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas