Vacuna de primera vez, la próxima semana: Pérez Rico

Foto: Cortesía
Destacados domingo, 26 septiembre, 2021 4:58 PM

Juan Antonio Ferrer, titular de Insabi, visitó Baja California y adelantó que se enviarán 40 mil vacunas, en lugar de las 90 mil que se solicitaron desde hace más de un mes

 

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que a partir del martes se espera la llegada de 40 mil dosis para vacunar a personas mayores de 18 años por primera vez, la mayoría ya convencidos de que sí funciona.

En entrevista con ZETA, el titular de Salud, admitió que aún desconocen que vacuna enviarán, si será Johnson & Johnson o Pfizer/BioNTech, que es de la que más hay en el País, sin embargo, adelantó que será para la población mayor de 18 años que ya se arrepintieron de no haberlo hecho antes, que no pudieron o que van llegando de otras entidades federativas.

Añadió que a partir del 1 de octubre comenzará el registro de menores de edad con enfermedades, para ser vacunados, por lo que ya no van a implementar la plataforma a nivel estatal que tenían contemplada.

Por otro lado, el número de casos activos sigue en aumento al registrar este domingo mil 296, 28 más que el sábado; 548 en Mexicali, 394 en Tijuana, 228 en Ensenada, 44 en Tecate, 37 en San Quintín, 31 en Rosarito y 14 en San Felipe.

También se reportaron 17 defunciones, pero todas ellas del 12, 18, 21, 22 y 23 de septiembre, mientras que de los 119 casos nuevos confirmados, 53 son de Mexicali, 23 en Tijuana, 20 en San Quintín, 16 en Ensenada, 4 en Tecate y 3 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria está al 49 por ciento, con 172 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 243 camas disponibles, 162 ventiladores y 0.85 de tasa de Reproducción Efectiva.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, trabajadores de la salud comentaron que el área de Urgencias del Hospital General ya se encuentra saturada, una vez más, por el aumento de contagios, por lo que las urgencias no covid deberán trasladarse a los hospitales de Rosarito y Tecate.

Al respecto, Pérez Rico reconoció que Urgencias ya está lleno y agregó que ya se está considerando abrir un piso más para pacientes COVID, pues actualmente sólo hay un piso dedicado a ellos, por lo que al abrirse otro, tendrían 24 camas más.

De los mil 296 casos activos, mil 124 son ambulatorios, 100 hospitalizados y 72 intubados, de los cuales 66 no están vacunados y sólo uno tiene el esquema incompleto.

Entre los pacientes hospitalizados no intubados, se mantiene un menor entre 1 y 4 años de edad.

Comentarios

Tipo de Cambio