Juan Gabriel Vásquez gana Premio de Novela Mario Vargas Llosa

Fotos: Enrique Mendoza
Cultura domingo, 26 septiembre, 2021 4:40 PM

Por su novela “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021) Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2021.

 

Guadalajara, Jalisco.- El escritor Juan Gabriel Vásquez (Colombia, 1973), ganó por unanimidad la cuarta edición del Premio de Novela Mario Vargas Llosa, anunció el Jurado este domingo 26 de septiembre en la clausura de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

“Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX. Basada en un admirable trabajo de investigación, la novela es un gran lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo, y en cuyo centro anidan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la Historia. Resulta así, a la vez, un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas,  identidad y convicciones”, leyó Leila Guerrero el acta del Jurado.

“La voz narrativa, dotada de gran aliento y de recursos excepcionales, sabe cómo pulsar las cuerdas de lo grande y lo pequeño con una mirada sin concesiones, cargada de preguntas que nos atañen a todos. Por combinar una investigación sin fisuras con un pulso narrativo magistral, y presentar una valiente interpretación de las vidas reales de sus protagonistas, el jurado ha decidido que la novela ganadora del cuarto premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa es ‘Volver la vista atrás’, publicada en 2020, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez”, complementó el Jurado.

Las instituciones convocantes anunciaron que al IV Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 412 obras, procedentes de todos los países de habla hispana.

La primera edición del Premio de Novela Mario Vargas Llosa fue ganada por “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición premió a “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; y la tercera edición fue obtenida por “The Night” (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

El jurado del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa estuvo conformado por Leila Guerriero (presidenta), Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y Raúl Tola (secretario con voz pero sin voto).

El Premio de Novela Mario Vargas Llosa es convocado por la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara; y está dotado de 100 mil dólares.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio