12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Tenemos que democratizar los presupuestos”: Víctor Caballero

Víctor Hugo Caballero Gutiérrez fue designado director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para el sexenio 2021-2027. “Tenemos que atender con la misma responsabilidad y con el mismo nivel de importancia todas las áreas”, expresó a ZETA

Representante de la llamada Cuarta Transformación, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez fue designado director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para el sexenio 2021-2027. Tomó posesión de su cargo el viernes 10 de septiembre.


Publicidad


Caballero Gutiérrez representa a la administración de Víctor Manuel Castro Cosío, quien ganó la gubernatura de Baja California Sur por Morena, en coalición con el Partido del Trabajo (PT).

El escritor, músico y promotor cultural nació en Ciudad de México en 1980. Realizó estudios de música clásica en el Conservatorio de la Universidad de Guadalajara; es licenciado en Letras Hispánicas y Cine en la misma institución.

Desde 2005 se desempeñó como director de Cultura en Cabo San Lucas y coordinador en Librería Educal en San José del Cabo. Asimismo, de 2015 a 2020 fue director de Macondo Librería, Arte y Café, en Cabo San Lucas.


Publicidad

 


EL DIAGNÓSTICO

Al asumir la dirección del ISC, Víctor Caballero compartió en entrevista para ZETA un diagnóstico general sobre las condiciones en que recibe al Instituto:

“El diagnóstico es que hay un Instituto que está fragmentado en el funcionamiento; obviamente, como tenemos organismos o unidades descentralizadas pues de alguna manera sí hay una falta de integración de todas las entidades en una visión unificada de Instituto y que, de alguna manera, eso genera que cada una de las entidades haya tenido que activarse con sus propios recursos o sus propias posibilidades creativas, de voluntad personal o de los titulares en menor o mayor grado.

“Parte del planteamiento ahora es darle un sentido de unidad al Instituto, ir integrando un proyecto cultural en el que todos estemos en el mismo canal, en el mismo diálogo, en la parte de los contenidos y de la operatividad”, propuso el funcionario estatal.

 

“EVITAR LOS AMIGAZGOS”

De acuerdo con su organigrama, además de la Coordinación de Fomento Editorial, Coordinación Jurídica, Coordinación Estatal de Bibliotecas, Coordinación Técnica, Coordinación de Difusión y la Coordinación Administrativa y Financiera, del ISC dependen instituciones como el Teatro de la Ciudad, Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, Centro Cultural La Paz, Casa de la Cultura del Estado, Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” y la Escuela de Música del Estado.

En cuanto a los nombramientos o ratificaciones de los titulares de las coordinaciones e instituciones dependientes del ISC, Caballero refirió:

“Ya hay una propuesta del organigrama. El gobernador Víctor Castro ha asumido esa responsabilidad de analizar muy bien caso por caso para integrar el equipo, para evitar los amigazgos o los perfiles que no correspondan. En eso tenemos una instrucción muy clara: vamos a analizar los casos, si hay áreas donde sea importante ratificar, ratifiquemos; si hay áreas que se tengan que remover, pues hay que remover.

“Hay que buscar que los perfiles sean precisos e idóneos para cada una de las áreas, y bueno, ahorita todavía estamos en ese tránsito, ya hay propuestas. En una semana o dos podremos ir dando oficialmente nombres; sí puedo decir que es gente con mucha capacidad, con mucha experiencia, que obviamente entienden o están en la dinámica como Cuarta Transformación, del proceso de cuidar los recursos, de evitar todos los temas de corrupción”, aseguró.

 

SITUACIÓN FINANCIERA

Al asumir la dirección del ISC, Víctor Caballero expuso que el presupuesto anual del Instituto asignado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, asciende a “un promedio de 90 millones de pesos, y más del 80 por ciento se va en nóminas; ahí también tenemos la instrucción de revisar cada una de las áreas, cada uno de los cargos, de asegurarnos que realmente no cumplan el perfil de aviador o de favoritismo, o de que no hacen nada.

“Desde 2018 hubo recorte abrupto del presupuesto federal, bajo una política de revisión minuciosa; yo estuve en algunas mesas de trabajo en 2017 donde veíamos que a nivel nacional, más o menos el 40 por ciento del presupuesto de cultura terminaba en hotelería, y se hablaba de menos de menos un 10 por ciento que terminaba directamente en el bolsillo de algún artista; entonces, sí hubo recortes abruptos de cerrar la llave, no fue la excepción en Baja California Sur”, reconoció.

Caballero compartió dos estrategias para captar más recursos: “Lo que tenemos que hacer es pelearle al Congreso un mayor presupuesto”.

Por otra parte, fortalecerá la gestión de recursos federales: “Estamos reorganizando un equipo técnico que se encargue de los fondos mixtos, de los programas federales, de las evaluaciones, de la mercadotécnica”.

 

“DEMOCRATIZAR LOS PRESUPUESTOS”

 

Se le planteó a Víctor Caballero que una de las quejas constantes de la comunidad cultural sudcaliforniana es la inequitativa distribución del presupuesto como, por ejemplo, para festivales, ferias y encuentros. La inconformidad es que, mientras algunos reciben presupuestos millonarios, otros reciben apoyos mínimos. Por eso se le cuestionó cuál es su compromiso al respecto:

“Algo que sí hemos hablado con todos los gremios, con todas las áreas, es que tenemos que democratizar los presupuestos. Suele suceder que si el director o los titulares son muy amantes de la música, pues entonces se van por la música; o si son gente de teatro, pues todos los presupuestos cargados al teatro. En ese sentido creo que sí hay una visión y una responsabilidad de democratizar. Hablando de nuestros presupuestos, pues también tenemos que atender con la misma responsabilidad y con el mismo nivel de importancia todas las áreas”.

Prometió: “Estoy totalmente de acuerdo en que tiene que haber una redistribución más responsable y más justa para todas las disciplinas, todas las expresiones, pero también para el resto de los municipios, que de alguna manera el Instituto Sudcaliforniano ha sido muy centralista en ese sentido”.

 

DE FESTIVALES Y FERIAS

El ISC organiza anualmente diversos festivales y ferias, entre estos, el Festival Tradicional de Día de Muertos, Festival de Cine de Todos Santos, Festival de Cine de La Paz, Recital Musical Tradicional por Navidades “Alegría del Mundo”, Encuentro Estatal de Teatro, Festival de Monólogos, Encuentro Estatal de Archivos, Encuentro de Historia y Antropología, Feria Sudcaliforniana del Libro y la Lectura de La Paz, Festival del Libro y la Lectura de Los Cabos, Feria del Libro de Santa Rosalía, Encuentro Literario “Lunas de Octubre” y el Encuentro Sudcaliforniano de Escritores.

Al cuestionarle si habrá continuidad para los festivales y ferias, se comprometió:

“Habrá no sólo continuidad, sino tenemos que reforzarlos, casi todo depende en muchos sentidos del recurso. Con la infraestructura que tiene el Instituto, con la cantidad de personal, incluso con los presupuestos ajustados, de verdad que sí hay manera de cómo reforzar estas actividades”.

 

SOBRE “LUNAS DE OCTUBRE”

Víctor Caballero confirmó que el Encuentro Literario “Lunas de Octubre” se llevará a cabo este año en su edición XVIII, del 27 al 30 de octubre, con algunas actividades presenciales y otras en línea.

“(Este año) Tenemos las ‘Lunas de Octubre’, que no teníamos nada presupuestado. Parecía que se iba a cancelar este evento y pudimos rescatarlo, hicimos algunos ajustes para poder darle sentido, porque es un evento que nos pide mucho la comunidad. Es un evento que se ha convertido en tradición en la parte de las letras en Baja California Sur, y bueno, pues pudimos recuperarlo”, garantizó, para, finalmente, informar que ofrecerá una conferencia mensual.

Para mayores detalles de las actividades del ISC, están disponibles la página www.culturabcs.gob.mx o las cuentas oficiales en Facebook: Radio Cultura ISC o Librería ISC.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas