10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Estoy muy contenta y satisfecha con esta administración que duró dos años”: Minerva Tapia

Tras dos años al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, la doctora Minerva Tapia Robles expresó a ZETA algunas reflexiones antes de terminar su gestión, misma que inició el primero de octubre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de 2021.

“Estoy muy contenta y satisfecha con esta administración que duró dos años, creo que sí cumplimos con muchas expectativas que teníamos el primero de octubre de 2019 con atender el área cultural, artística y de historia de Tijuana”, refirió.


Publicidad


“Una de las cosas que empezamos a hacer, fue unir al IMAC. Creo que trabajamos en que todas las coordinaciones de IMAC, si bien que tuvieran su independencia por su especialidad, trabajaran para fortalecer las nueve delegaciones y Casas de Cultura”, manifestó.

La agenda del IMAC giró en torno al público tanto presencial como virtual tras el paso de la pandemia por COVID-19: “En los últimos meses hemos estado enfocados en la reactivación del público presencial, pero también tratando este nuevo público, porque ya no es el mismo público de antes de la pandemia; es un público que se acostumbró a recibir lo que se produce a través de las redes sociales”.

Asimismo, valoró: “Mantuvimos el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020 y 2021, hemos recibido felicitaciones porque en tiempos difíciles sí los pudimos hacer; hicimos el decimotercero y decimocuarto Simposio de Historia de Tijuana; hicimos la Feria Libros y Artes en Movimiento que atendió la parte de la difusión de la lectura; y los ejes temáticos que guiaron la programación nunca se detuvieron”.


Publicidad

 


Tapia indicó que “en 2020 y 2021 se mantuvo igual el subsidio municipal de 25 millones 697 mil 168 pesos”, aunque advirtió: “Cuando las (24) bibliotecas fueron entregadas a IMAC, no se les entregó con un presupuesto. IMAC es responsable de la operatividad, pero no es sólo la operatividad, es la restauración. Se entregaron las bibliotecas a IMAC, pero no una partida específica que podría ser de cuatro o cinco millones anuales para las bibliotecas exclusivamente; eso queda en el tintero. Le deseo a IMAC que no solamente se siga adelante con esta idea de que las bibliotecas tengan un presupuesto específico, sino que el presupuesto del IMAC debe ser mayor”.

Y sugirió a la siguiente administración del IMAC, dar continuidad a la Feria Libros y Artes en Movimiento, celebrada por primera vez en 2021:

“La Feria Libros y Artes y Movimiento no vino a suplir la Feria del Libro de Tijuana. En un país como México, en Tijuana, pienso que no debemos tener nada más una Feria del Libro al año, me parece que debe de haber más proyectos que atiendan la lectura y las artes escénicas. Hemos recibido muchísimas felicitaciones a nivel nacional y, definitivamente, pienso que debe repetirse la Feria Libros y Artes en Movimiento”.

Minerva Tapia Robles concluyó: “Debo decir mil gracias al gremio cultural y artístico que nos apoyó muchísimo, no solamente de Tijuana, sino de otras partes de México y a nivel binacional”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas