14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ordenan de nuevo al Congreso de Baja California resolver límites entre Ensenada y Rosarito

De nuevo la Suprema Corte se declaró incompetente para resolver el conflicto y advirtió a los legisladores locales que deben acatar la instrucción de inmediato 

El Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó de nuevo al Congreso de Baja California que expida el Estatuto Territorial de Ensenada y Playas de Rosarito, para definir los límites entre ambos municipios.


Publicidad


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia el pasado  24 de agosto por la controversia constitucional 82/2016, en la que exigió a los legisladores resolver en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

La decisión se basó en que, hasta la fecha, el congreso no ha omitido la elaboración del mencionado estatuto; por lo tanto, ha incumplido con la obligación conforme a la Ley de Régimen Municipal, señalan en la sentencia.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se ha posicionado a favor de la defensa del territorio y el municipio dota de servicios públicos, así como de seguridad al poblado de Santa Anita, en la delegación de La Misión, el cual está en medio de la disputa.


Publicidad

 


De acuerdo con el 21 de julio de 1995 se publicó en el Diarios Oficial de la Federación (DOF) el decreto 166 donde se modificó la Ley Orgánica para crear el municipio de Playas de Rosarito, el cual pertenecía al territorio de Tijuana y se dejó como límite sur el que este último tenía con el municipio de Ensenada.

El 15 de octubre de 2001 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Régimen Municipal, que en el sexto dispuso el congreso para expedir el estatuto territorial.

Las leyes de ingreso de Playas de Rosarito para los ejercicios fiscales de 1996 a 1998 establecieron como zonas homogéneas sujetas al impuesto predial Alisitos, La Fonda, Misión Playas, Santa Anita; fraccionamiento San Miguel, La Misión Playa, La Fonda y Alisitos, al norte de la Autopista.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas