17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tasa de Desocupación cae a 4.05% en agosto

La Tasa de Desocupación (TD) nacional tuvo un descenso de 0.03 puntos porcentuales durante agosto respecto al mes previo, a 4.05 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras desestacionalizadas, presentadas este martes 28 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que la Tasa de Subocupación (TS) -la cuál se refiere a la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda-, se incrementó 0.20 puntos porcentuales, a 12.91 por ciento de la población ocupada. Asimismo, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) cedió 0.04 puntos, a 56.34 por ciento.


Publicidad


Por sexo, la Tasa de Desocupación pasó de 4.20 por ciento de la PEA en mujeres durante julio, a 4.05 por ciento en agosto y en hombres de 4.11 a 4.01 por ciento, respectivamente.

La población desocupada considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, la cual se ubicó en 2 millones 516 mil 966 personas en el octavo mes de 2021, unas 267 mil 808 menos que en el mismo mes del año anterior.

Mientras que la población subocupada se situó en 7.2 millones de personas en agosto, 1.2 millones por debajo del registro del mismo mes del 2020.


Publicidad

 


Por otra parte, en la informalidad laboral se emplearon 31.4 millones de personas durante agosto. La población ocupada en este rubro considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Se incluye a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Además, la Tasa de Participación -considera a la Población Económicamente Activa como porcentaje de la población de 15 años y más-, fue de 59.11 por ciento en agosto de este año, 0.49 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas