Talibanes anuncian fin de la guerra en Afganistán; dicen controlar todo el territorio

Destacados lunes, 6 septiembre, 2021 8:33 AM

Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes, declaró, este lunes 6 de septiembre, que dicho movimiento tomó el control del valle del Panjshir, laúnica de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes.

“La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panshir, fue completamente conquistada”, aseguró, en un comunicado, el principal portavoz de los talibanes.

Según Mujahid, “la provincia de Panshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico [como se autodenominan los talibanes]”, después de intensos días de combates.

“Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir”, añadió el portavoz talibán.

“Con esta victoria, nuestro país ha sido sacado completamente del atolladero de la guerra y tendrá una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad”, anunció el vocero. Sin embargo, el Frente de Resistencia Nacional declaró que la afirmación de los talibán es “falsa”.

“Las fuerzas del Frente de Resistencia Nacional están presentes en todas las posiciones estratégicas en el valle para continuar combatiendo”, afirmaron, agregando que “la lucha contra el [movimiento] talibán y sus socios continuará hasta que la justicia y libertad prevalezcan”.

Por su parte, el portavoz del Frente, Ali Maisam Nazary, escribió en su cuenta de la red social Twitter, que el líder de la fuerza de resistencia, Ahmad ShahMasud, “está a salvo y pronto dará un mensaje”.

Un día antes, el domingo 5 de septiembre, el Frente de Resistencia Nacional dijo que “propone que los talibanes detengan sus operaciones militares en Panshir […] y retiren sus fuerzas. A cambio, orientaremos a nuestras fuerzas a abstenerse de realizar acciones militares”.

En otro tuit, el FNR dijo que su otro portavoz, Fahim Dashty, un conocido periodista afgano, y el general Abdul Wudod Zara, habían muerto durante los últimos combates.

El valle de Panjshir -al norte de la capital Kabul- es el lugar de concentración de las fuerzas lideradas por Masud, formadas en su mayoría por exintegrantes del Ejército afgano y de servicios especiales constituidos durante la ocupación estadounidense. La región fue antes bastión de los combatientes que, bajo la dirección del héroe nacional Ahmad Shah Masud —padre del actual líder del Frente—, se opusieron a los militares soviéticos en la década de 1980 y luego a los talibanes antes del 2001.

Panshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que no había bajo el control de los talibanes, después de que el grupo islamista capturó las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el pasado 15 de agosto.

-Con información de agencias.

Comentarios

Tipo de Cambio