11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inversión Fija Bruta desciende 1.8% mensual en junio; consumo privado disminuye 0.8% en mismo mes

La Inversión Fija bruta en maquinaria y equipo bajó 1.8 por ciento durante junio. Mientras que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.8 por ciento en términos reales durante ese mismo mes, respecto previo, luego de registrar tres avances consecutivos. Todo lo anterior según datos divulgados, este lunes 6 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Afectada por sus dos componentes, la inversión fija bruta registró su segundo retroceso en tres meses: disminuyó 1.8% mes contra mes en junio 2021″, afirmó en su cuenta de la red social Twitter, Julio Santaella Castell, presidente del Instituto.


Publicidad


Aunque durante el sexto mes del año la inversión fija bruta creció 17.1 por ciento interanual, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión bajó 1.8 por cinto en junio pasado, por la caída de la construcción del 2.9 por ciento, mientras que de la maquinaria y equipo, el descenso fue del 0.4 por ciento.

Santaella Castell también explicó que, debido a dicho resultado mensual, la recuperación de la Inversión Fija Bruta “parece haberse estancado” durante el segundo trimestre. En cuanto a las cifras del primer semestre del 2021, el INEGI reveló que la IFB registró un repunte del 11.1 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, por componentes del IMCPMI -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado-, el consumo en bienes de origen importado cayó 0.9 por ciento mensual, mientras que el gasto en bienes y servicios de origen nacional decreció 0.5 por ciento mensual durante el sexto mes del año.


Publicidad

 


“El consumo privado todavía no alcanzó sus niveles previos a la pandemia: está (-) 2.7 por ciento por debajo de su nivel del primer bimestre de 2020”, señaló al respecto Santaella Castell. Asimismo, con cifras originales, el consumo privado en México avanzó 19.1 por ciento en junio, respecto al mismo mes del 2020.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 48.9 por ciento anual, mientras que el consumo en bienes y servicios nacionales aumentó 16.1 por ciento en un año.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas