12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Suman 42 muertos en noreste de EU tras paso de ‘Ida’; NY contabiliza 12 fallecimientos [VIDEOS]

Los remantes del huracán “Ida” provocaron fuertes lluvias en la costa este de Estados Unidos -de Maryland a Nueva York-, dejando un saldo de al menos 43 personas muertas debido a las inundaciones repentinas, el desbordamiento de ríos, así como autopistas y bulevares que se convirtieron en canales, sumergiendo automóviles.

Según lo informó la Policía local, al menos 12 personas fallecieron en la ciudad de Nueva York, una de ellas dentro de un automóvil y 11 más -incluyendo un niño de 2 años de edad- en viviendas situadas en los sótanos de edificios. Mientras que en el condado suburbano de Westchester murieron tres personas.


Publicidad


Asimismo, las autoridades dijeron que al menos 23 personas murieron en Nueva Jersey y al menos cinco en Pensilvania, incluida una por la caída de un árbol y otra que se ahogó en su automóvil, después de ayudar a su esposa a escapar.

Además, un sargento de la Policía estatal de Connecticut falleció después de que su patrulla fue arrastrada. El agua también inundó las estaciones y vías del metro de la ciudad de Nueva York, por lo que la Autoridad de Transporte Metropolitano suspendió todos los servicios.

Janno Lieber, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Metropolitano, dijo que al menos 17 trenes quedaron varados entre estaciones durante la noche. Todos los pasajeros fueron evacuados de manera segura, dijo el jueves a la estación de televisión NY1.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, grandes inundaciones a lo largo del río Schuylkill anegaron carreteras, sumergieron automóviles e interrumpieron el servicio de trenes de cercanías en el área de Filadelfia. La lluvia terminó al amanecer de este jueves 2 de septiembre, mientras los rescatistas buscaban más personas varadas o más cuerpos.

“Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, dijo anoche el alcalde neoyorquino Warren Wilhem de Blasio Jr., al declarar el estado de emergencia. La gobernadora Kathy Hochul hizo lo mismo. Ambos reconocieron que la fuerza de la tormenta los tomó por sorpresa.

La ciudad de Nueva York prohibió hasta las 05:00 horas de este jueves 2 de septiembre, los desplazamientos para todos los vehículos que no fueran de emergencias, además de que emitió una advertencia desaconsejando los desplazamientos cuando expiró la prohibición.

Mientras que en Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró estado de emergencia en los 21 condados e instó a la gente a mantenerse alejada de las carreteras inundadas. Por otra parte, los chaparrones provocaron evacuaciones de miles de personas después de que el agua alcanzara niveles peligrosos en una presa cerca de Johnstown, Pensilvania. En ambos estados cientos de miles de personas se quedaron sin energía eléctrica.

En Rockville, Maryland, se encontró a una persona ahogada y había otra desaparecida después de que el agua llegara casi al techo de los apartamentos inferiores de un edificio, según el jefe de bomberos del condado Montgomery, Scott Goldstein.

“Ida” también causó al menos dos tornados en el Atlántico Medio, donde las casas ahora eran escombros en Mullica Hill, Nueva Jersey, en las afueras de Filadelfia. Asimismo, la Policía de Connecticut está investigando un informe de una persona desaparecida debido a las inundaciones en Woodbury.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense había previsto inundaciones por los restos del huracán “Ida” y señaló que los terrenos empinados e incluso calles urbanas eran especialmente vulnerables en una región que llegaba a Massachusetts, donde se emitieron alertas por tornado, la madrugada de este mismo jueves.

La misma zona de EE.UU. sufrió el impacto de la tormenta tropical “Henri” hace poco más de una semana, lo que provocó inundaciones. por su parte, la tormenta tropical “Larry” se fortalecía y avanzaba deprisa hacia el oeste de Estados Unidos, tras formarse el pasado miércoles 1 de septiembre, cerca de África.

Los meteorólogos prevén que “Larry” ganará fuerza con rapidez, de forma similar a “Ida”, y se convirtiera en un huracán con vientos de hasta 201 kilómetros por hora para el próximo sábado 4 de septiembre.

El presidente Joseph Biden dijo en su cuenta de la red social Twitter, que los fenómenos meteorológicos de los últimos días, entre ellos los incendios en el oeste del país y el huracán “Ida”, son un recordatorio de los efectos del cambio climático. “Necesitamos estar mejor preparados. Por eso insto al Congreso a que actúe y apruebe mi plan Build Back Better”, tuiteó el mandatario estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas