13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PEMEX quitará AHMSA a Alonso Ancira si no paga 216 mdd; además, juez reabrirá proceso por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público, este jueves 2 de septiembre, el acuerdo reparatorio que el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), en los que se comprometió a pagar en abonos, 216 millones 664 mil 040 dólares, como reparación del daño a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

De incumplir con el pago, no sólo se reabrirá el proceso por lavado de dinero contra el empresario coahuilense, sino que PEMEX se convertirá en el nuevo dueño de AHMSA, ya que, según el convenio, Petróleos Mexicanos tomará el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica.


Publicidad


“En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso ‘A'”, indicó la institución en una tarjeta informativa.

En el documento se puede observar que el acuerdo reparatorio entre el empresario coahuilense y PEMEX fue firmado el pasado 19 de abril, dos meses después de que Ancira Elizondo fue extraditado a México y se le dictara la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, la cual después libró cuando José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, lo absolvió.

“Los ofendidos, PEMEX y Pemex Transformación Industrial… y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, han consensuado y está conformes con los acuerdos tomados en el presente documento, mismos que resolverán de manera satisfactoria los intereses de ambas partes, en el entendido de que el acuerdo reparatorio será de cumplimiento diferido”, indica el acuerdo, mismo que se dio como “reparación del daño ocasionado” a Petróleos Mexicanos “por el sobreprecio que le imputan en la compraventa de la planta Agro Nitrogenados”.


Publicidad

 


“Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación… y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, reconocen que el incumplimiento dará lugar a que se ejecute: (I) la garantía otorgada en términos del Contrato de Fideicomiso de Garantía de acuerdo a lo establecido en el artículo 403 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte S.A. de C.V., sociedad controladora de Altos Hornos de México S.A.B. de C.V., que representan el 99 por ciento del capital social de esta última; y (II) la garantía otorgada sobre los siguientes activos propiedad de AHMSA S.A.B. de C.V. o de sus subsidiarias y/o afiliadas […]”, refiere el acuerdo.

En el documento, PEMEX reconoce que la familia de Ancira Elizondo venderá en la misma fecha el 55 por ciento del total de sus acciones en AHMSA, a la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V. (Grupo Villacero), propiedad de Julio César Villarreal Guajardo y Jorge Silbertstein Tenenbaum, operación que Altos Hornos de México ya canceló de forma oficial.

El primer pago, que asciende a 50 millones de dólares, se estableció para el 30 de noviembre del 2021, mismo que se deberá hacer por transferencia bancaria del Banco JP Morgan. Mientras que un segundo pago, por 54 mdd 166 mil 010 dólares, se estableció para el 30 de noviembre del 2022. El tercer pago se realizará el 30 de noviembre del 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares.

El acuerdo entre la empresa paraestatal y Ancira Elizondo advierte que si cualquiera de las partes incumplen con sus obligaciones, el proceso penal contra el empresario coahuilense se reanudaría, y el convenio se considerará como si no se hubiera celebrado.

Como parte del convenio, Ancira Elizondo dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte, así como 7 activos de AHMSA y sus subsidiarias, en un contrato de fideicomiso.

Uno de los bienes es el Alto Horno 5, que produce arrabio o hierro de primera fusión necesario para la obtención de acero líquido y que está valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares. También un horno de oxígeno básico que produce acero líquido a base de los insumos anteriores, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares.

Aunado a lo anterior, Ancira Elizondo dejó en garantía un horno convertidor que produce acero líquido, de 7 millones 180 mil 98 dólares; además de una coquizadora u hornos que limpian las impurezas del carbón, valuada en 23 millones 412 mil 192 dólares.

Otros bienes con los que Ancira Elizondo garantizó su libertad son las oficinas de 461 metros cuadrados que ocupa CINTERMEX, en Avenida Fundidora, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, cuyo valor se estima en 40 millones 500 mil pesos. También, un terreno de 91 mil 300 metros cuadrados con valor de 38 millones de pesos en la colonia Petrolera, a un lado del Centro Comercial “Paseo Monclova”, en la ciudad coahuilense homónima.

Asimismo, dejó en garantía equipos de generación de energía con valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; y unas instalaciones y terrenos con equipos de generación de energía en Cozumel, Quintana Roo, cuyo valor es de 58 millones de pesos.

ACUSA PEMEX A ANCIRA ANTE JUEZ DE INCUMPLIR ACUERDO CON PEMEX

La semana pasada, PEMEX informó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, que Ancira Elizondo incurrió en un probable incumplimiento en el acuerdo reparatorio, porque constituyó el fideicomiso en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y no en México.

AMLO PIDE A ANCIRA QUE CUMPLA EL ACUERDO; “LO ESTÁN MAL ACONSEJANDO”, AFIRMA

Este mismo jueves 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Ancira Elizondo, a cumplir con el acuerdo reparatorio con PEMEX, por el caso Agronitrogenados, y le advirtió al empresario coahuilense que no obtendrá ningún beneficio, en caso de no hacerlo.

“Si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó, el debería estar agradecido, el sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si ya él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados. Que no esté pensando que una vez que yo me vaya, ya va a poder él. Pues eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad”, planteó el político tabasqueño, quien también le dijo al empresario que no piense que sus amigos políticos “lo van a proteger”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que, supuestamente, Ancira Elizondo pagó viáticos a políticos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y actual coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y también a Manlio Fabio Beltrones Rivera. No obstante, descartó presentar una denuncia.

“Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo, es más, hoy lo voy a subir, le pido a Jesús [Ramírez Cuevas]? ¿no lo han subido eso? Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio [Beltrones] le prestaba el avión”, señaló el presidente.

“¿Se presentará denuncia?”, le cuestionó un reportero al mandatario nacional. “No, [pero] si la Fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga, ahí está el dato, pero no sé si sea delito, porque lo pagaba la empresa, la empresa les pagaba el servicio de traslado. Entonces están las facturas y es lo que les voy a mostrar y esto porque yo lo que digo pues lo puedo probar, si no, no hablaría”, respondió López Obrador.

“Yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le están recomendando eso y también que no le haga caso a los políticos, a sus amigos, políticos, porque […] como no es una acusación en contra de ellos, pues ellos también le pueden estar diciendo: ‘no va a pasar nada, no te preocupes'”, apuntó el político tabasqueño.

“Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, Moreira. Que no esté pensando que, porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes, pues no”, finalizó el presidente de la República.

PROCESO CONTRA ANCIRA SE SUSPENDE; 216 MDD SERÁN PARA COMPRAR FERTILIZANTES: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el pasado 20 de abril, que los 216 millones 664 mil 040 dólares que Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), pagará en abonos como reparación del daño a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, serán destinados para fertilizantes que se entregan a productores.

“Entonces, ese dinero va a ayudar para que PEMEX lo invierta. La recomendación es que se destine a fertilizantes que se están entregando a campesinos, a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”, señaló el mandatario nacional.

“Esto lo digo porque tiene que ver con tu pregunta, pero el uso de ese dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

“Pagó PEMEX en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México, pagaron 275 millones de dólares por la planta, y desde el Gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares”, comentó el presidente.

López Obrador agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, en el acuerdo reparatorio, y agregó que el proceso judicial contra el empresario coahuilense está suspendido, no cancelado, hasta que pague el daño a PEMEX.

“Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”, señaló el mandatario nacional.

“Entonces ayer se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía, le agradecemos mucho a la Fiscalía General de la República, también en el Poder Judicial, porque se hizo el acuerdo ante un juez y PEMEX ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares […] Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”, finalizó.

JUEZ LIBERA A ALONSO ANCIRA ELIZONDO

A las 19:30 horas del pasado 19 de abril, sonriente, de traje negro y camisa blanca, con un habano en mano y sin hacer declaraciones, Alonso Ancira Elizondo abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en una camioneta marca Mercedes Benz, modelo G-500, color negro, con placas 303VF, de la Ciudad de México.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República, determinó que Ancira Elizondo, fuera liberado ese mismo día, después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) aceptó la oferta de reparación del daño por 216 millones 664 mil 040 dólares, más intereses, por el caso Agronitrogenados.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspende el procedimiento, queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad“, según confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió los cargos contra el dueño de AHMSA y pidió la extinción de la acción penal.

En consecuencia, el juez federal suspendió el proceso iniciado contra Ancira Elizondo y ordenó su inmediata libertad, así como la suspensión de la ficha de Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por lo que el empresario coahuilense recobró la libertad, tras casi tres meses de estar en prisión.

Apoderados de la compañía paraestatal, así como funcionarios de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de los abogados defensores de Ancira Elizondo estuvieron presentes en la audiencia -que comenzó a las 09:30 horas- donde se firmó el acuerdo de reparación del daño, teniendo como obligados solidarios a Jorge Alberto Ancira Elizondo, a Xavier Autrey Maza y a la propia AHMSA.

La propuesta es que AHMSA liquide los 216 millones 664 mil 040 dólares en cuatro pagos anuales (30 de noviembre del 2021, del 2022, y del 2023, así como el 15 de agosto del 2024), cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de PEMEX.

El pasado 3 de marzo, Ancira Elizondo presentó un nuevo amparo en el que reclamaba que el delito de lavado de dinero por el que está procesado, derivado de un supuesto soborno al ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya Ricardo Lozoya Austin, por 3.5 millones de dólares, debía ser declarado prescrito y obtener por consecuencia su libertad.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, en un principio recibió la demanda del empresario, sin embargo, luego de analizarla, se declaró incompetente para tramitarla, por lo que turnó el recurso legal a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo, con el argumento de que ella tenía el antecedente de haber tramitado juicios de garantías de Ancira Elizondo contra dicha imputación.

Ortega Tlapa fue la misma juez que a mediados de febrero, resolvió en primera instancia el amparo que desde el año pasado tramitó Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión que tuvo como consecuencia que fuera detenido en España, el 28 de mayo del 2020, país del que fue extraditado el pasado 3 de febrero y vinculado a proceso el día 10 de ese mismo mes.

El amparo en el que Ancira Elizondo demandaba la prescripción del delito fue presentado por el dueño de AHMSA, dos días después de que el juez Zúñiga Mendoza vinculara al empresario coahuilense a proceso por lavado y le ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Zúñiga Mendoza consideró que eran fundados los argumentos de la FGR para mantener privado de la libertad al empresario coahuilense, por lo menos hasta el 9 de febrero, cuando se definiría su situación jurídica, lo que no sucedió.

Los abogados defensores de Ancira Elizondo habían ofrecido al juez federal pagar una garantía de 2 millones de dólares, para poder enfrentar su proceso sin estar privado de su libertad. Asimismo, la entrega de sus pasaportes mexicano y estadounidense, la presentación periódica del imputado e, incluso, el uso del brazalete electrónico, para garantizar que no va a huir.

Para obtener este beneficio, la defensa del empresario coahuilense argumentó que la capacidad económica del dueño de AHMSA no puede operar como un aspecto en su agravio, sobre todo porque sus recurso son producto del trabajo de toda su vida.

Si bien la FGR planteó que Ancira Elizondo tiene arraigo en una demarcación específica, dado que tiene dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila, sus abogados manifestaron que los primeros son de carácter particular y el otro es laboral.

Los litigantes también reviraron a la Fiscalía, manifestando que la prisión preventiva pondría en riesgo la salud del empresario coahuilense, no solo por su edad (65 años), sino también por sus enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes e hipertensión arterial.

La FGR planteó tres argumentos al juez federal, para justificar que Ancira Elizondo que debe permanecer privado de la libertad, por lo menos mientras se define su situación jurídica, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El primero es la supuesta falta de arraigo. El segundo es su capacidad económica, que le puede facilitar salir del país. Mientras que el tercero es que el empresario coahuilense fue conducido al procedimiento penal mediante un juicio de extradición.

LA LLEGADA DE ANCIRA A MÉXICO

Ancira Elizondo llegó a las 17:11 horas del 4 de febrero, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un avión de la FGR, que voló desde España, para dar cumplimiento a su extradición, luego de abandonar la prisión en Palma de Mallorca, en la que se encontraba.

Una vez que se le realizó un chequeo médico dentro del hangar de la FGR, el empresario coahuilense fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital de la República.

Ancira Elizondo es requerido por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, quien libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo que no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que que el empresario coahuilense podría enfrentar su proceso en libertad.

“Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el presidente [Andrés Manuel López Obrador], que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten sí su proceso pero que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario a la Nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, informó ese mismo día, Olga Sánchez Cordero Dávila, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

A las 9:42 de ese mismo día, hora local (02:42 horas en el centro de México), salió el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la FGR, de la base aérea de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, donde Ancira Elizondo se encontraba preso en espera de que se materializara su extradición.

La aeronave salió del Aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, en punto de las 13:46 horas tiempo local (11:46 horas tiempo del centro de México), después de que recargó combustible, y voló durante seis horas hasta la capital de la República mexicana.

LA DETENCIÓN DE ANCIRA EN ESPAÑA

El 28 de mayo del 2019, el ex presidente de AHMSA fue detenido en España por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). El empresario fue capturado en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Ancira Elizondo gozó de libertad bajo fianza -para lo cual pagó un millón de euros- del 1 de julio al 6 de noviembre de 2020, cuando tuvo que volver a la cárcel de Mallorca, ante la desestimación de su último recurso de defensa.

La detención se produjo luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, concediera la orden de aprehensión en su contra, en mayo del 2019. Esto como resultado de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la FGR, en marzo de ese año.

El motivo es el pago en 2012, por parte de Altos Hornos de México, de 3 millones 400 mil dólares a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada al ex director general de la paraestatal mexicana, Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Con este dinero, supuestamente triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya Austin compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial la Retama, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas relacionan estas operaciones con la compra que PEMEX hizo en 2014, cuando Lozoya Austin era su titular, de la planta Agro Nitrogenados, propiedad de Ancira Elizondo y que no operaba desde 1999, por 275 millones de dólares.

Este fue un sobreprecio injustificado, si se tiene en cuenta que la planta llevaba 14 años sin operar y sus equipos databan hace 30 años, por lo que el precio real de la planta “chatarra” no superaba los 58 millones de dólares.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas