Solo cuatro han acudido a canjear armas por vales en Otay; otros no lo hacen, por melancolía

Foto: Ernesto Eslava.- Han sido pocos los que completan el canje.
Ezenario lunes, 6 septiembre, 2021 12:00 PM

Una escopeta es uno de los pocos recuerdos que Liliana tiene de su abuelo, sabe que debe deshacerse del arma, pero cree que sus hermanos se negarán por tratarse de un recuerdo

Solo cuatro personas han acudido a canjear sus armas o explosivos por vales de despensa en el módulo especial en la delegación Otay Centenario en Tijuana, durante la Semana de la Seguridad organizada por la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los efectivos militares reconocen que sí hay afluencia de población con dudas, pero han sido pocos los que completan el canje.

Liliana es una de las mujeres que acudieron a preguntar sobre el proceso de canje de armas; ella ya se quiere deshacer de una escopeta de su abuelo, pero es de los pocos recuerdos que tienen en la familia sobre Don Ranulfo, un hombre que usó el arma para cazar y alimentar a sus hijos hace décadas cuando recién llegó a Playas de Rosarito. Quiere deshacerse de la escopeta por el riesgo que representa, pero sabe que sus hermanos no la dejarán intercambiarla por cinco mil pesos en vales de despensa.

“Lo que nos está faltando es fortalecer el tejido social y es la motivación a todos para poner atención en el tejido social y lo fortalezcamos desde nuestros hogares”, explicó Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana.

La campaña se canje de armas seguirá en el Cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar en la colonia Morelos y en el 28 Batallón de Infantería en el Aguaje de la Tuna, ambas ubicaciones en Tijuana. Los efectivos militares harán el canje desde las siete de la mañana a las siete de la noche de lunes a viernes.

“La intención es que la ciudadanía acuda libremente para que den sus armas cortas, largas, municiones, cargadores o cartuchos por vales de despensas que oscilan entre los 200 pesos hasta los cinco mil. Depende de lo que ellos traigan, tenemos un tabulador. Al llegar aquí, no se les pregunta nada, no se les cuestiona, no se les investiga”, explicó Héctor Manuel Ambrosio Hernández, Teniente de Material de Guerra de la Segunda Zona Militar.

Aunque la Sedena y la Fiscalía General del Estado tienen altas expectativas sobre el canje de armas en Tijuana, a nivel nacional se ha registrado una disminución en la intención de los ciudadanos por entregar sus armas. De acuerdo a la Sedena, en 2001 se canjearon 31,506 armas en todo el país y en 2018 solo 4,443. Hasta el corte del jueves, el módulo de canje en Otay Centenario en Tijuana solo había recibido 140 cartuchos, un revólver y una carabina 3030.

Comentarios

Tipo de Cambio