12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sindicato petrolero emplaza a huelga a Pemex; pide aumento salarial de 7.5%

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazó a huelga para el 30 de septiembre a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que la empresa productiva no emitiera respuesta sobre la propuesta del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023.

El Comité Ejecutivo General del STPRM señaló que no era su intención estallar una huelga en Pemex y que sólo se están llevando a cabo “las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de todos los trabajadores petroleros con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo”.


Publicidad


El 30 de julio del año en curso venció el plazo para celebrar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023. Posterior a ello, los trabajadores concedieron una prórroga a Pemex para que fijara una postura y se instalaran mesas de negociación, sin embargo, la empresa no se pronunció.

Según medios nacionales, en el pliego petitorio entregado el 27 de mayo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la organización gremial pretende un incremento salarial de 7.5%. Además, denuncia la falta de productos para labores de aseo, de ropa y calzado industrial, así como de insumos para que opere Pemex Exploración y Producción.

La organización sindical también consideró como “urgente” cumplir el compromiso de contar con la adquisición de medicamentos y la contratación de personal médico especializado para atender a los trabajadores, jubilados y derechohabientes.


Publicidad

 


Después de la salida de Carlos Romero Deschamps de la secretaría general, el STPRM no ha podido elegir un sucesor. En tanto, el líder provisional del sindicato, Manuel Limón Hernández, se encuentra hospitalizado.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas