13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Senado aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; regresa a San Lázaro

Por unanimidad, con 106 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, misma que regresará a la Cámara de Diputados de la Unión, debido a que se realizaron cambios al dictamen.

La oposición en la Cámara alta había anunciado que en caso de no alcanzar un acuerdo que respetara el federalismo, presentarían un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de invalidar la ley.


Publicidad


Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó en conferencia de prensa que su bancada se encontraba discutiendo la posibilidad de hacer uso de la mayoría de votos para aprobar la ley como había sido enviada de San Lázaro, pero que buscaban privilegiar el consenso político.

Según el dictamen avalado por los senadores, la finalidad de la emisión de dicho ordenamiento, así como la abrogación referida, es contar con un marco jurídico moderno, respetuoso del debido proceso, correspondiente con la demanda de justicia colectiva de erradicar la impunidad.

El pasado 2 de septiembre, con 266 votos a favor -de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)- y 205 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Juicio Político y Declaraciones de Procedencia, misma que se turnó al Senado para su discusión y eventual aprobación.


Publicidad

 


La nueva norma, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece en su artículo 35 que la declaración de procedencia, es decir, de desafuero de un gobernador, diputados y magistrados locales, “se remitirá a la legislatura respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda, en estricta observancia de lo decretado en definitiva por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas