12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

SEPROA propone que municipalización de agua venga con aumento de tarifas

La municipalización del agua que pretende el Poder Ejecutivo, y que está detenida por una suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe venir acompañada de un aumento de la tarifa del servicio.

Al menos esta es la sugerencia que hace la Secretaría de Saneamiento, Manejo y Protección del Agua de Baja California, por medio de su titular, Salomón Faz Apodaca, quien fue cuestionado durante la glosa del II Informe de labores del Gobierno del Estado, ante diputados de la XXIV Legislatura, sobre dicha propuesta.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

El diputado Juan Manuel Molina, cuestionó sobre ello al funcionario estatal, puesto que se planteaba un reajuste en las tarifas para cubrir con las necesidades con las que cuenta el organismo.

Faz Apodaca indicó que durante 10 años se ha mantenido el mismo precio del vital líquido, por lo que ofreció esta propuesta para que los organismos municipales hagan frente a sus exigencias. Sin embargo, no proporcionó montos ni estudios específicos al respecto.


Publicidad

 


El titular de SEPROA comentó además que tanto la empresa Fisamex como Lasser, que se encargan de las auditorias a empresas y las tomas de consumo de agua en los hogares, son una de las mejores decisiones que se han tomado durante la administración, y agregó que en Tijuana se han recaudado más de mil 341 millones de pesos; en Mexicali 278; en Ensenada 119 yTecate 60, por concepto de los cobros de derechos de conexión a las empresas de Baja California.

Agregó que de los miles de millones que se recaudaron por parte de FISAMEX, son poco más de 200 millones que se encuentran en litigio por medio de amparos, y sólo en uno se ha tenido que devolver el pago de 60 mil pesos.

Respecto al esquema de desaladoras, Faz Apodaca aseveró que en el caso de la empresa encargada del proyecto de Rosarito, se rescindió el contrato debido a que no habia capacidad para pagar 200 millones de pesos mensuales, por lo que el caso ya se encuentra en instancias internacionales para su revisión.

Mientras tanto, en el proyecto de San Quintín, la empresa que haría la inversión se retiró del negocio, dejando a Kenton sin un inversionista.

El funcionario aseveró que el próximo titular de Hacienda, Marco Moreno, le pidió que mantuvieran los permisos correspondientes, toda vez buscarían que Kenton consiguiera un nuevo inversionista, con el objetivo de revivir el proyecto.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas