Regreso a clases no ha disparado contagios COVID: López-Gatell; casos sólo en 39 escuelas: SEP

Destacados martes, 7 septiembre, 2021 7:00 AM

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, informó este martes 7 de septiembre, que 39 escuelas (0.06 por ciento de escuelas de los 135 mil 230 planteles abiertos en el país) han cerrado de forma temporal, tras registrar casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), durante el regreso a clases presenciales por el ciclo escolar 2021-2022.

“Hemos detectado efectivamente, como mencionaba el doctor [Hugo López-] Gatell [Ramírez], 88 casos de escuelas, lo que representaría el porcentaje de escuelas que se han detectado casos COVID, representa el 0.06 por ciento […] Hacer la aclaración que de estas 88 escuelas donde se han detectado casos, solamente 39 escuelas han cerrado y de manera temporal, cada 15 días, dependiendo a lo que se considera como recomendación”, señaló la funcionaria federal.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, señaló que, según con el monitoreo de la SSa y la SEP, no se tiene evidencia de que la apertura de las escuelas haya “repercutido” en un incremento de casos de COVID-19.

“Un elemento importante que seguramente es de interés nacional es qué efecto tuvo la apertura de las escuelas, el retorno a las escuelas. Hasta el momento lo podemos ver en el monitoreo que hacemos diariamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con la maestra Delfina Gómez y su equipo en territorio nacional”, afirmó el subsecretario.

“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios, de contagios o de casos de importancia. Y vemos, como lo sabemos, que la representación de niños y niñas y adolescentes en la epidemia es pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento, y en el caso de edades aun menores es menos del 2 por ciento”, enfatizó el funcionario federal.

“Por cuarta semana se mantiene y acelera la reducción de casos estimados en el país, lo vemos de manera consistente, abrimos la semana 34 con reducción de 26 por ciento que se mantuvo en los primeros días, de domingo a la fecha, la hospitalización va reduciendo”, comentó el subsecretario.

Respecto a la vacunación, López-Gatell Ramírez aseveró que el ritmo de aplicación es de más de 500 mil dosis por día, por lo que previó que se cumplirá con la promesa de que para el 31 de octubre estará vacunada toda la población mexicana mayor de edad, con al menos una dosis.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, detalló que ya se aplicaron 87 millones 750 mil 381, de los cuales 59 millones 334 mil 972 tienen una dosis, por lo que, hasta el momento, 66 por ciento de población está inmunizada.

Comentarios

Tipo de Cambio