Lluvias dejan 10 pacientes muertos en IMSS de Tula y 2 personas fallecidas en Ecatepec [VIDEOS]

Destacados martes, 7 septiembre, 2021 8:06 AM

Las autoridades municipales de Tula, Hidalgo, reportaron, este martes 7 de septiembre, la muerte de 10 personas en en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -entre ellos 6 pacientes de COVID-19 y 4 en urgencias-, a causa de una falla en el sistema de oxígeno por un corte en la energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la madrugada, cuando el agua alcanzó casi un metro de altura.

El Ayuntamiento tuleño informó, también, que trasladan tanques de oxígeno para evitar más pérdidas humanas. Ayer por la noche, los ríos Tula y Rosas se desbordaron derivado de las lluvias que se precipitaron en Hidalgo, en donde al menos nueve colonias de la ciudad cooperativa Cruz Azul quedaron inundadas.

En uno de los videos compartidos a través de las diversas redes sociales, se observa un hospital, supuestamente el del IMSS en Tula, en donde enfermeras intentan sacar a los pacientes -uno de ellos es adulto mayor, con diálisis- en camillas, en medio de la inundación.

Según el Gobierno municipal, las colonias con mayor afectación son: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, La Malinche, Zona Centro y El Carmen. Asimismo, se habilitaron seis albergues en apoyo de los afectados los cuales se ubican en la Unidad deportiva municipal Tula.

Así como en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, de la escuela primaria Cruz Azul (CECA), Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, auditorio de Infonavit San Marcos, y el Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto, del municipio vecino de Atitalaquia.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la 18 Zona Militar, ingresaron en al menos 6 lanchas de motor a las colonias y calles anegadas del municipio de Tula, para realizar labores de rescate. Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrirá las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, para drenar el excedente de líquido.

La SEDENA informó que fue desplegado personal militar para la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil Plan DN-III-E, con 811 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo. También 93 elementos de la Guardia Nacional con 66 vehículos y cuatro lanchas.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados y a todas las familias”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina de este martes 7 de septiembre.

“Ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DNIII de apoyo a la población. Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Éste es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones”, informó el mandatario nacional.

INUNDACIONES EN ECATEPEC Y COACOALCO

Cerca de Tula, al menos 19 colonias del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, también se vieron afectadas por la tormenta que se registró la noche de ayer lunes 6 de septiembre, que dejó un saldo de 2 personas fallecidas, según lo informó el Gobierno local.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el fallecimiento de ambos. El primero era un hombre de 73 años de edad, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente en Santa María Tulpetlac.

Mientras que la mujer de 39 años de edad, también murió cuando caminaba la bajo la lluvia en una calle con pendiente, cayó y la corriente la arrastró varios metros, según los testimonios de los vecinos de la colonia Almárcigo Sur.

Además, según la agencia española EFE, la coordinación de Protección Civil del municipio indicó que durante las lluvias también murió una joven de 17 años de edad, ya que un rayo de la tormenta le provocó una descarga eléctrica.

Asimismo, a través de las diversas redes sociales se viralizó el momento en que dos hombres, uno de ellos atado a una soga en la cintura, cruzan la calle Barranca, en la colonia La Mora, para rescatar a un bebé. Una de los personas, vestido con un chaleco de color negro, regresa a ponerse a salvo en medio de la fuerte corriente que baja del cerro, mientras un hombre de sudadera blanca permanece cerca de un puesto caído.

Instantes después el hombre de sudadera blanca -identificado como Abelardo Octavio, trabajador del Ayuntamiento de Ecatepec- se le observa cargar a un bebé, envuelto en una cobija verde, y a pesar de que el agua le llega casi a la cintura, logra entregarlo a otros tres hombres para ponerlo a salvo.

Las autoridades locales reportaron la caída de 24 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que anegó vialidades primarias y secundarias. Tres barrancas localizadas en la parte alta del municipio se desbordaron y la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidos decenas de vehículos que estaban estacionados en la vía pública.

Por otra parte, luego de las lluvias torrenciales de ayer lunes, que dejaron bajo el agua a los habitantes de Coacalco, elementos de Protección Civil municipal rescataron a seis personas, entre ellas cinco niños, que viajaban en una camioneta que se quedó varada en la comunidad de Las Manzanas.

Por la calle se formó una fuerte corriente, mismo que inundó comercios y casas de las zonas de Los Acuales, Las Manzanas y Lomas de Coacalco, donde el personal de Protección Civil y Bomberos de Coacalco realizaron labores para contener el agua que llegó hasta las calles principales de la cabecera municipal.

Aunado a lo anterior, el servicio del Mexibús que se dirige hacia a Ecatepec por la avenida López Portillo, fue suspendido, derivado de las inundaciones en la vialidad, debido a que las unidades no podían circular a causa de los encharcamientos.

Comentarios

Tipo de Cambio