12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Contención de migrantes es para “evitar una desgracia” y “cuidarlos” del crimen organizado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 7 de septiembre, que la contención que realiza su Gobierno a migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, es para cuidarlos de la delincuencia organizada que hay en el norte de México.

“Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos, muchos riesgos. Acabamos de rescatar, no sé si Marcelo [Ebrard Casaubón] nos puede hablar de eso, un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“Entonces no queremos y no deseamos una desgracia, entonces, en el sur no hay la delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte, aunque también acabamos de rescatar en Tenosique a migrantes que tenían secuestrados”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que el próximo jueves 9 de septiembre se realizará una reunión de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y México, en la que se abordará el tema migratorio para que inicie una etapa nueva.

“El jueves va a haber una reunión de alto nivel, que va a encabezar por parte nuestra, Marcelo Ebrard, en Washington, y se va a tratar este asunto, yo espero que haya una respuesta, ya que se inicie una etapa nueva, porque históricamente se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio”, indicó.


Publicidad

 


“Nosotros lo hacemos, y eso es muy importante, ojalá se comprenda, lo hacemos no solo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, porque sería violar nuestras leyes, pero no solo es eso, es que tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico”, señaló el mandatario nacional.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en México fueron asegurados 750 migrantes en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, durante tres eventos ocurridos entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre.

“Si nosotros permitimos que transite al norte de nuestro país para cruzar la frontera estamos corriendo riesgos, muchos riesgos, acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaba prácticamente secuestrado. Entonces no queremos, no deseamos una desgracia”, informó el canciller.

El pasado 26 de agosto, en la ciudad de Puebla, 208 personas originarias de Centroamérica fueron aseguradas tras haber sido retenidas en una bodega. Un total de 79 eran menores no acompañados. Cinco días después, el día 31 de ese mismo mes, 327 personas migrantes fueron localizadas en una casa de seguridad en Cadereyta, Nuevo León (120 de ellos eran menores). En el hecho más reciente, ocurrido el pasado domingo 5 de septiembre, se aseguraron a 162 migrantes en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas; 23 eran menores de edad no acompañados.

“¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a Estados Unidos? La vinculación entre mucho de lo que es el flujo migrante con organizaciones delincuenciales, que no tienen respeto a la vida humana”, aseguró el titular de la SRE mexicana.

Durante la última semana se formaron cuatro caravanas migrantes que partieron desde Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país. Sin embargo, fueron disueltas tras avanzar unos kilómetros por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Asimismo, el canciller detalló que durante el diálogo económico de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, se planteará incrementar las inversiones para Centroamérica, debido a que, dijo, la región está enfrentando un problema estructural que se agudizó con la pandemia de la COVID-19. Además, Ebrard Casaubón señaló que se propondrá un “mecanismo regular de migración económica” para la región.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre enero de 2019 y julio de 2021 —durante la Administración del presidente López Obrador—, al menos 382 mil 371 migrantes han sido detenidos por personal federal y llevados a estaciones del INM, por no acreditar su estancia legal en el país. Del total, 146 mil 958 se han registrado en Chiapas.

En ese período, se han presentado un total de 2 mil 611 quejas contra el INM (650 en Chiapas), presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el uso de la fuerza ejercido por 28 mil 461 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada, asignados al Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur.

Según cifras del INM -adscrito a SEGOB-, durante el 2019 fueron llevados a estaciones migratorias un total de 182 mil 940 extranjeros, mientras que en 2020, fueron 82 mil 379. Sin embargo, entre enero y julio de este año, se han presentado 117 mil 52 casos de ingresos a las estaciones migratorias de extranjeros que no acreditaron su estancia legal.

De los cuales 38 mil 622 ocurrieron en Chiapas; seguido de Tamaulipas, con 14 mil 568; Veracruz, con 8 mil 543; Tabasco, 8 mil 358; Coahuila, 6 mil 330; y, Nuevo León, con 6 mil 310. De los 117 mil 052 extranjeros asegurados por el INM en los primeros siete meses de este año, 56 mil 156 son de origen hondureño; 35 mil 849 provienen de Guatemala; 9 mil 454, de El Salvador; 4 mil 673 de Nicaragua; 3 mil 813 de Haití; y, 2 mil 006 de Cuba.

USAN A MIGRANTES PARA GOLPEAR AL GOBIERNO DE AMLO, AFIRMA EL SACERDOTE SOLALINDE

El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, afirmó que al Gobierno de EE.UU. no le gusta su homólogo de México y “está tratando de usar a los migrantes y emplear, además, grupos como Pueblos Sin Fronteras que siempre los ha acarreado para golpear al Gobierno de Andrés Manuel”.

“Yo fui testigo de ello en 2018, como llegaban miles a Tijuana [Baja California] y como los estrellaban en la frontera sin ninguna razón, lo que obligó que el Gobierno [de México] cerrara [las fronteras]”, lo cual se suma, aseguró, a que organizaciones chicanas, en alianza con centroamericanos, han acarreado a los migrantes a transitar por territorio mexicano para tratar de llegar a EE.UU.

“Si [el Gobierno mexicano] quiere demostrar que de verdad tiene respeto a los derechos humanos, entonces tiene que cambiar la estrategia y acompañar a los migrantes”, agregó el director del albergue Hermanos en el Camino -ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca-, durante un entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti Mireles.

-Con información de El Universal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas