13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Paquete económico de AMLO, de índole social y sin inversión

El Paquete Económico 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, plantea un proyecto de Presupuesto de Egresos de 7.048 billones de pesos y es de índole social, por lo que es necesario aumentar la inversión para impulsar el desarrollo económico, consideró Ramsés Pech, analista en economía y energía.

El discurso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es que el Proyecto de Presupuesto de Egresos propone un gasto “histórico” cercano al billón de pesos en inversión física; sin embargo, está enfocado a proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, que tendrá un aumento presupuestal de 68% y el tren del Istmo de Tehuantepec, de 174.8%


Publicidad


En tanto, el Gobierno Federal plantea destinar 238 mil 015 millones de pesos al programa de pensión de adultos mayores y 18 mil 038 millones a las becas a personas con discapacidad, un incremento de 69.9% y 12.5%, respectivamente.

Entre las dependencias federales que de aprobarse el presupuesto de Hacienda tendrían mayor crecimiento presupuestal para el próximo año, destacan las secretarías de Educación Pública (364.4 mil millones de pesos), Bienestar (296.8 mmdp), Salud (192.3 mmdp), Defensa Nacional (104.1 mmdp), así como la de Seguridad y Protección Ciudadana (93.6 mmdp).

Por otro lado, Pech comentó que los Criterios Generales de Política Económica prevén que la economía mexicana crecerá 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB). El precio promedio de la mezcla mexicana será de 55.1 dólares por barril, con una producción de 1.82 millones de barriles diarios. Así como una inflación de 3.4% y un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.


Publicidad

 


“Variables que se ve complicado puedan darse”, ya que el crecimiento económico de nuestro país dependerá de Estados Unidos, por lo que está por verse que 2022 será “un año de consolidación para la recuperación económica”, como vaticinó el titular de SHCP.

A nivel global, existe una gran incertidumbre sobre el comportamiento de los precios de los productos, particularmente de energéticos y alimentos.

El especialista abundó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 propone un gasto de 636 mil 281 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa el 16.8% que lo aprobado para 2021, sobre todo para inversiones en campos de extracción de hidrocarburos. “Esto confirma que no dejaremos de exportar”, estimó.

Con todo y que el Proyecto propone reducir la carga fiscal a la petrolera en 12.7%, “la inversión en energía no es la suficiente para cubrir la demanda en el futuro”, aseveró Ramsés Pech.

En cuanto a los ingresos para el próximo año, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) estima ingresos por 6.172 billones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales comparado con los aprobados en el Paquete Económico 2021. Monto que resultará de la aplicación de mejoras recaudatorias, dijo Ramírez de la O el 8 de septiembre.

En entrevista con NEGOCIOZ, el abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña comentó que, pese a que la Miscelánea Fiscal que acompaña el Paquete Económico no sube las tasas impositivas, sí quita beneficios fiscales. Propone eliminar los beneficios para personas físicas del sector agropecuario, ganaderos, agrícolas y pesqueros, y crear el Régimen Simplificado de Confianza que sustituirá al de Incorporación Fiscal (RIF).

Este nuevo régimen es para personas físicas y morales (empresas) cuyos ingresos no sobrepasan los 3.5 millones de pesos. Establece un tabulador que si los ingresos mensuales no sobrepasan los 25 mil pesos, se pagará 1%; hasta 50 mil pesos (1.10%), hasta 83.3 mil pesos (1.50%), hasta 208.3 mil pesos (2.0%) y 3.5 millones de pesos (2.50%).

Entre las disposiciones más importantes en el Código Fiscal de la Federación, la Ley del IVA y la Ley del ISR, se establece la obligación para las empresas que venden hidrocarburos, a solicitarle a su proveedor el permiso de venta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Los bancos van a mandar un informe mensual al SAT sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes, antes era anual”, añadió el especialista.

Además, Hacienda propone otorgar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pueda embargar nada más notificando en el Buzón Tributario. En suma, la Miscelánea planteada “quita beneficios a los contribuyentes y aumenta las garras bastante filosas a las autoridades fiscales para que no tengan necesidad de hacer una auditoría para presionar a los contribuyentes para que paguen sus contribuciones”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas