10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SCJN avala objeción de conciencia; personal médico puede negarse a practicar aborto

Con ocho votos a favor y 3 en contra, el Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló, este lunes 13 de septiembre, el derecho del personal médico a la objeción de conciencia, por lo que estos pueden negarse a practicar un aborto si contraviene sus creencias y principios.

El único escenario en que el personal de salud está obligado a realizar la interrupción legal del embarazo es cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo o represente una urgencia médica. Durante la discusión de este lunes, siete ministros respaldaron el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar Morales, quien afirmó que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica.


Publicidad


En su turno, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que votará en contra de declarar valida la objeción de conciencia, ya que, según dijo, esta limita el ejercicio pleno del derecho a la salud. Asimismo, reprochó que se pueda argumentar la libertad religiosa como un elemento para llevar a cabo el procedimiento.

Sin embargo, la mayoría de los ministros coincidieron que en la objeción de conciencia no atenta contra el derecho a la salud de las personas, ya que es el Estado mexicano, y no el personal de salud, quien debe cumplir dicha garantía.

La semana pasada, el Pleno de la Primera Sala de la SCJN emitió dos resoluciones históricas a favor del aborto y del derecho de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos. La primera fue establecer la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto en todo el país, por lo que ninguna mujer deberá ir a prisión por interrumpir su embarazo. Además, en otra sesión, también determinó que es inconstitucional que los congresos locales reconozcan “la vida desde la concepción”.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas