PAN y Vox son lo mismo; casi fascistas; está retoñando lo peor de la derecha, dice AMLO

Destacados viernes, 3 septiembre, 2021 9:40 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, este viernes 3 de septiembre, que legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) hayan firmado la iniciativa conocida como “Carta de Madrid”, impulsada por el partido español Vox, para frenar “el avance del comunismo”, en el marco de la visita del líder ultraderechista Santiago Abascal Conde.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseveró que es una “vergüenza” que 16 senadores panistas fueran al “besamanos” con líder de dicho partido español, al que calificó como equivalente a la Organización Nacional del Yunque, una organización secreta ultra católica y de extrema derecha, creada en 1955 por el Frente Universitario Anticomunista (FUA), en Puebla.

Sin embargo, dijo que se respeta el derecho de manifestación y no se aplica el Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, o de lo contrario serían expulsados del territorio nacional.

“Ya ven hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del VOX se unieron con el PAN porque son lo mismo, no, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas y no, son conservadores, y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo esto en España”, indicó el político tabasqueño.

“Muy lamentable porque el pueblo español es un pueblo liberal y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, esta es una minoría, pero esta tomando mucha fuerza es como un retoño del franquismo”, agregó el presidente.

“Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey [emérito Juan Carlos I], con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español, con la mayoría del pueblo español. Esto es una minoría, pero que esta tomando mucha fuerza”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Lo de ayer, de que vienen los de VOX de España y hay un besamanos en el Senado, una vergüenza, llegan todos los senadores, no todos, creo que 16 al besamanos a este grupo que es equivalente al yunque, ultra conservadores, pero en México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias, de todas las tendencias y se les garantiza su derecho a manifestación, no se aplica como antes el [artículo] 33”, finalizó López Obrador.

LEGISLADORES DEL PAN SE ALÍAN CON PARTIDO DE ULTRADERECHA ESPAÑOL VOX CONTRA EL “COMUNISMO”

Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la iniciativa conocida como “Carta de Madrid”, impulsada por el partido español Vox, para frenar “el avance del comunismo”, en el marco de la visita del líder ultraderechista Santiago Abascal Conde.

La “Carta de Madrid” aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundado en 1990 por Fidel Castro Ruz (Cuba), Luiz Inácio da Silva (Brasil), Rafael Correa Delgado (Ecuador), José Mújica Cordano (Uruguay).

Así como Evo Morales Ayma (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Irene Montero Gil y José Luis Rodríguez Zapatero (España), que, según explica Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica”, lo que para los ultraderechistas españoles representa una “seria amenaza” para la prosperidad y el desarrollo de las naciones.

La iniciativa la respaldaron 15 de los 25 senadores panistas, entre ellos Julen Rementería del Puerto -coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta-, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Martha Márquez Alvarado, María Lilly del Carmen Téllez García, Marco Antonio Gama Basarte, y, Roberto Moya Clemente, así como los diputados federales América Rangel Lorenzana y Raúl de Jesús Torres Guerrero, además de dos legisladores locales.

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, también se unió al manifiesto. Mientras que el senador Gama Basarte afirmó que con Abascal Conde “coincidimos en temas de vida, familia y libertades”.

A través de un comunicado, el grupo legislativo del PAN en el Senado indicó que esta “alianza entre México y España es en defensa de la libertad, democracia y la propiedad privada”. El anfitrión de la reunión, Rementería del Puerto, indicó que con esta carta se envía un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus “radicales”, que “el país nunca va a ser comunista”.

“Como bien se dice en el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”, añadió el líder del PAN en la Cámara alta.

La “Carta de Madrid” también fue suscrita a finales del 2020 por Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el actor Eduardo Verástegui Córdoba, conocido por impulsar organizaciones religiosas, pro-vida y en favor del expresidente estadounidense Donald Trump.

PANISTAS SE DESLINDAN DE VOX

“El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN se reunieron para suscribir la carta Madrid, a favor de la democracia, libertad y vs populismos, el PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Héctor Larios Córdova, nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, luego de que Marko Cortés Mendoza pidiera licencia a dicho cargo, para buscar la reelección.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa coincidió criticó la adhesión del grupo de legisladores panistas a la “Carta de Madrid” e indicó que ello es muestra de que la dirigencia nacional a cargo de Cortés Mendoza lleva un tiempo “extraviada”.

“Como panista, me desentiendo de las proximidades con VOX, ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser. Personalmente creo que los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos”, tuiteó el diputado federal del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, quien sin embargo precisó que en Acción Nacional “hay pluralidad de visiones”.

Por su parte, el ex senador panista, Roberto Gil Zuarth, aseveró en Twitter que “No encuentro un solo renglón en los principios de doctrina que identifique al PAN con VOX. Imitar o importar estrategias de polarización nada más refleja un vacío crónico de identidad. O, por lo menos, una carencia absoluta de creatividad”.

“Lamento el corrimiento del PAN y de la bancada panista a la derecha, cuando más requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos”, tuiteó Gustavo Madero Muñoz. “Yo con VOX ni a la esquina”, expresó Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Ambos son senadores.

“Como capitalino y panista, no comparto la cercanía con @vox_es. No es lo que me representa. Repito: los extremos no ayudan a la sana convivencia social. Al contrario, promueven la no deseable polarización. Como dijeran los clásicos: ‘respeto, pero no comparto’”, escribió Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México.

LAS PÓLEMICAS PROPUESTAS Y DECLARACIONES DE VOX

Vox llegó al Parlamento Europeo a principios de noviembre del 2019. Por otra parte, ese mismo mes, el gobernante Partido Socialista (PSOE) venció en las elecciones españolas, aunque sin lograr la mayoría absoluta, mientras que el ultraderechista consiguió 52 diputados y es la tercera fuerza de España.

Sus diputados han defendido la expulsión de migrantes, las terapias de conversión, además de que niegan la violencia de género y promueven el pin parental, una medida que permite a los padres de familia decidir qué tipo de educación reciben sus hijos, según sus convicciones y creencias religiosas

El pasado 13 de agosto, durante la conmemoración de la conquista Española, Vox dijo que su país “logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas […] Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, suscribió el partido ultraderechista en su cuenta de Twitter.

PARTIDO POLÍTICO ESPAÑOL DE ULTRADERECHA VOX LLAMA “MEDIOCRE CON ÍNFULAS” A AMLO

El 19 de noviembre del 2019, el partido político español de ultraderecha Vox​ llamó “mediocre con ínfulas”, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y le exigió que que se deje de pelear con el conquistador Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, ya que este personaje lleva más de 400 años muerto.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Vox sugirió que “alguien debería decir a este mediocre con ínfulas [López Obrador] que México es independiente desde hace 200 años”, y que el político tabasqueño debería usar la “gallardía” que demuestra, para aplicarla con Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, “que sigue matando”.

Ese mismo día, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseguró que el conquistador español Hernán Cortés cometió el “primer fraude” de la historia mexicana, ya que, según López Obrador -quien se basó en las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo- una tercera parte del tesoro del emperador mexica Moctezuma II desapareció de manera “irregular”.

“Acuérdense lo que se decía, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, algo absurdo y ofensivo. Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude y jefe del ejército invasor”, abundó el presidente.

El político tabasqueño afirmó que Hernán Cortés “separó el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto”, además de que calificó estos episodios de “moches iniciales”. A principios del Siglo XVI, el conquistador español lideró la expedición que inició la conquista de México y el final del imperio mexica, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España.

López Obrador manifestó a través de una carta dirigida al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, que ambos deben ofrecer disculpas por los “abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial”. Sin embargo, a través de un comunicado, el Gobierno español afirmó a finales de marzo del 2019, que “lamenta profundamente” la publicación de dicha misiva y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

Comentarios

Tipo de Cambio