OMS reporta caída mundial de 13% en nuevos casos COVID; panmedia podría controlarse en marzo 2022

Destacados miércoles, 15 septiembre, 2021 10:30 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los casos globales de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en la semana transcurrida entre el 6 y el 12 de septiembre fueron 3.9 millones, lo que representa una caída del 13 por ciento con respecto a los siete días anteriores.

Según las estadísticas de la OMS, hubo descensos de casos en todas las regiones del planeta, especialmente en América, con una caída del 17 por ciento en los casos (1.4 millones), en el sur de Asia (-16 por ciento), así como en África y Oriente Medio (-15 por ciento).

En Europa, que tras América es la segunda región con más casos, éstos descendieron un 5 por ciento y la semana pasada fueron de 1.1 millones, mientras que en Asia Oriental el descenso fue del 8 por ciento, con menos de medio millón de casos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales registrados (un millón la semana pasada), seguido de Reino Unido (256 mil ), India (248 mil), Irán (172 mil) y Turquía (158 mil).

En el acumulado desde el comienzo de la pandemia los casos globales ascienden a 225 millones, de los que 86 millones se registraron en América, 67 millones en Europa y 42 millones en Asia Meridional.

Las muertes por COVID-19 en el mismo periodo también descendieron globalmente, un 7 por ciento, y en cifras absolutas fueron más de 62 mil, por lo que el total desde el inicio de la crisis sanitaria supera los 4.6 millones de fallecidos (2.1 millones en América y 1.2 millones en Europa).

Por regiones hubo una caída del 20 por ciento en el número de fallecidos semanalmente en Asia Meridional (8 mil 900 en los siete días estudiados).

Asimismo, se han administrado en el mundo más de 5 mil 700 millones de dosis contra la COVID-19, a un ritmo actual de 33 millones por día, y más del 40 po ciento de la población global ha recibido al menos una.

PANDEMIA DE COVID PODRIA CONTROLARSE EN MARZO DEL 2022

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confíó en que, si el ritmo de vacunación continúa siendo elevado, la crisis sanitaria podría estar controlada en marzo del 2022, e incluso antes.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, manifestó Neira durante una entrevista con la emisora catalana RAC1.

Asimismo, la endocrinóloga española instó a aprovechar lo que se ha aprendido de la pandemia para cambiar el modelo de vida actual y no cometer los mismos errores en el futuro.

“El fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones […] Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, añadió Neira.

Respecto a la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, planteada por muchos expertos, la directiva de la OMS indicó que esta puede esperar.

“Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer”, señaló Neira.

“Esto no quiere decir que, si después el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”, aclaró Neira.

La experta de la OMS agregó que la vacunación de los menores de 12 años de edad puede esperar, ya que no la ve necesaria por el momento. Asimismo, acotó que con el inicio del nuevo curso escolar se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

-Con información de EFE.

Comentarios

Tipo de Cambio