Entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el Premio Ariel a lo mejor del cine nacional, destacando la película “Sin señas particulares”, ópera prima de Fernanda Valadez.
Celebra la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) su 63 edición, renociendo a lo mejor del cine nacional e iberoamericano, en la que el filme “Sin señas particulares”, ópera prima de Fernanda Valadez obtuvo nueve estatuillas, entre ellas “Mejor película”, “Mejor dirección”, “Mejor actuación” (Mercedes Hernández) y “Coactuación masculina” (David Illescas), “Ópera prima”, “Mejor Edición” (Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda), “Guion Original”, “Efectos visuales”, “Fotografía” (Claudia Becerril Bulos).
Fue a través de un programa especial transmitido simultáneamente por las redes sociales de la AMACC, y el Canal 22, donde los mejores trabajos fílmicos mexicanos fueron reconocidos en los rubros artísticos y técnicos, además de homenajear con el Ariel de Oro a la actriz Ofelia Medina por su extensa sólida y prolífera trayectoria de más de 50 años en cine, televisión y teatro; y el destacado sonidista Fernando Cámara por su talento, creatividad y trayectoria con la que sigue dejando huella en la historia cinematográfica.
Cabe mencionar que “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, de Carlos Pérez Osorio, obtuvo el Ariel a “Mejor Largometraje documental”, mientras el filme chileno “El agente topo”, dirigida por Maite Alberdi fue reconocida como “Mejor Película Iberoamericana”. En los rubros nacionales: Alfonso Herrera fue seleccionado a “Mejor Actor”, por la película “El Baile de los 41”, Daniela Scheneider obtuvo “Mejor Diseño de Arte” por la misma cinta, y Alfredo Mora y Alejandra Velarde “Maquillaje”; Ricardo Arvizu logró “Efectos especiales” por el filme “Nuevo Orden”, de Michel Franco; Antón Goeneches a “Guion Adaptado” por “Perdida”; Eduardo Rivero a “Mejor Largometraje Animación” por “Un disfraz para Nicolás”.
Por otro lado, la cinta “Selva trágica” sumó dos Premio Ariel por “Revelación actoral” (Indira Andrewin) y “Sonido” José Miguel Enríquez Rivaud (diseño sonoro), Federico González Jordan (sonido directo), y Jaime Baksht, Michelle Couttolenc (mezcla de sonido), al mismo tiempo que la película “Los Lobos” logró reconocimiento por “Música Original” (Kenji Kishi Leopo) y “Coactuación femenina” (Cici Lau), mientras el Ariel a “Cortometraje animación” fue para “La casa de la memoria”, de Sofía Rosales Arreola; el “Cortometraje documental” fue para “Están en algún sitio”, de Pablo Tamez Sierra; y el “Cortometraje ficción” reconció a “Asoleadas”, de Nadia Ayala Tabachnik y “Bisho”, de Pablo Giles.