17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Milena Quiroga recibirá la deuda más amplia de ayuntamientos

El gobierno de su compañero militante de Morena, Rubén Muñoz, sumó 600 millones de pesos a la deuda total del Ayuntamiento de La Paz. La alcaldesa electa está a punto de enfrentarse a la carga financiera más alta de todos los municipios, en una época donde la recaudación de impuestos se ha desplomado por la pandemia

En el cierre de gobiernos municipales, el Ayuntamiento de La Paz ha estado en el foco de las críticas ante lo que se ha señalado como una de las administraciones con más conflictos. Ahora el presidente Pilar Carballo Ruiz dio a conocer que la alcaldesa electa, Milena Quiroga Romero, heredará una deuda de más de mil 800 millones de pesos.


Publicidad


Entre deficiencias constantes en servicios públicos, que se han agravado en las últimas semanas, atrasos en pagos a trabajadores sindicalizados y huelgas continuas, la carga financiera reluce como el pendiente más importante que tendrá la nueva presidenta municipal que representará a la Cuarta Transformación.

Pilar Carballo Ruiz, quien fue designado alcalde, en sustitución de Rubén Muñoz Álvarez, destacó que la deuda del Ayuntamiento de La Paz creció casi en 600 millones de pesos durante la XVI administración que estuvo bajo las siglas de Morena.

Aclaró que más de mil 200 millones de pesos fueron heredados por las anteriores administraciones, en la que han intervenido alcaldes y alcaldesas emanados de instituciones como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad

 


Desde que fue nombrado presidente municipal, “Pilalo” Carballo, como es conocido en el mundo político de Baja California Sur, ha insistido en que aceptó una responsabilidad complicada.

Más de mil 500 millones de pesos son deudas que se tienen con proveedores de distintos servicios y que en esta situación, con el margen que le queda al frente del Ayuntamiento que solo gobernará por menos de un mes, dice que solo puede “intentar pagar lo más posible”.

Entre conversaciones y entrevistas que ha ofrecido, reconoció que será imposible subsanar la deuda que hoy carga el municipio y que en unos días será problema de Milena Quiroga.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), será el 27 de septiembre cuando la primera alcaldesa emanada de Morena tome protesta como presidenta municipal de La Paz.

Mientras tanto, Carballo Ruiz menciona algunas acciones que buscan aplicar para reducir la carga económica y los rezagos financieros para la XVII administración.

Una de las estrategias es la subasta de 80 viviendas abandonadas en el municipio, las cuales presentan atrasos de años en pagos de servicio de agua potable, Predial y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); no obstante, negó que sea un tema de mera morosidad.

Asegura que se trata de casas en malas condiciones, que hasta incluso los vecinos reclaman que se rehabiliten esos domicilios, ya que sirven como guaridas para delincuentes. De lograrse la propuesta ante el Cabildo, podrían obtener hasta 15 millones de pesos para las arcas municipales.

“Están completamente en abandono esas viviendas, cualquier ciudadano que haya salido afectado puede acercarse con nosotros y lo podemos ayudar con un convenio. De todas maneras, a todos esos ciudadanos ya se les fue notificado con anticipación de más de siete meses”.

“Inclusive los mismos vecinos colaboraron con nosotros para saber de quiénes son las propiedades; que no los engañen, que no hagan más ruido de que se va a ir a embargar viviendas que no pagan el Predial. Eso por supuesto es falso”, comentó.

Por último, recalcó que el alcalde con licencia, Rubén Muñoz Álvarez, dejó con “mucha deuda” el Ayuntamiento, sin embargo, no se encuentran en bancarrota.

 

Es una deuda irresponsable: alcaldesa electa

Aunque en un inició se mantuvo al margen de los conflictos que han surgido día tras día en el Ayuntamiento de La Paz, Milena Quiroga ha roto el silencio sobre las condiciones en las que encontrará el municipio.

Reconoció que se trata de un reto complicado, sin embargo, a unos días de tomar protesta, explicó que la única opción es buscar estrategias para contrarrestar el rezago financiero en el que estará su administración.

“Sí es una deuda que se estima en esa cantidad, más de mil 800 millones de pesos que es el acumulado de distintas administraciones. Lo cual es algo muy irresponsable, muy lamentable lo que han hecho con un ayuntamiento que debe atender a más de 300 mil habitantes”.

“Obviamente que yo voy a cumplir con mis responsabilidades una vez que entre en funciones y, para atrás también, porque estamos hablando de que son deudas que han dejado a una institución que es de todos y que yo voy a representar”, declaró.

Informó que primero realizará una auditoría para dar a conocer a la población las condiciones financieras en las que toma las riendas del municipio, sin embargo, admite que la deuda millonaria mermará el recurso que se tiene para avanzar con las necesidades de la ciudadanía y con los rezagos de administraciones pasadas.

Descartó tajantemente que en su gestión se utilice a empresas intermediarias para cobrar impuestos, como lo hizo el alcalde con licencia, Rubén Muñoz Álvarez.

“Estamos trabajando en la planeación de las acciones que vamos a implementar en el tema de la recaudación. Tenemos que controlar los distintos puntos donde haya recaudación para el municipio de La Paz. Creemos que puede haber manera de solventar las obligaciones que se tienen”.

“Hay un gran rezago con prestadores de servicio, con la base trabajadora en pagar servicios básicos que nos permiten tener el tratamiento de aguas negras y también poder darle agua potable a la ciudadanía. Sí va a ser un gran reto, pero vamos a hacer de la manera más responsable con el Gobierno del Estado”, dijo.

De acuerdo con información proporcionada por regidores del Cabildo de La Paz, la recaudación en el municipio se desplomó por la pandemia. En estos momentos la captación de impuestos ronda el millón de pesos por cada 24 horas, recurso que, aseguran, es insuficiente para cubrir las necesidades operativas.

Para finalizar, aunque no ha revelado en qué cargos, Quiroga Romero confirmó que hay funcionarios del gobierno de Rubén Muñoz que repetirán en su administración, como es el caso del exsecretario Alejandro Mota, y la síndica Martha Páez. Esta última es también su suplente como presidenta.

Sobre si esto afectará u ocasionará conflicto de interés en las auditorías que realizará, responde que se fincarán responsabilidades a cualquier persona ya que las revisiones se harán de manera externa para que sean imparciales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas