18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Es Ariadna Pico presidenta interina de Morena; presenta agenda feminista para BCS

La nueva líder de la 4T en la península californiana, traza estrategias políticas para favorecer a las mujeres y a los grupos de desventaja en la entidad; anticipó que impulsarán en el Congreso local la legalización del derecho al aborto  gratuito, seguro y legal

Ariadna Pico Rojas fue nombrada presidenta interina de Morena en Baja California Sur tras la renuncia de Alberto Rentería Santana. Ahora la nueva dirigente deja claro que la agenda de la izquierda irá por la dignificación y garantías de las mujeres en la vida política del estado.


Publicidad


Enfatizó que Morena impulsará la legalización del aborto en Baja California Sur, para que las mujeres tengan acceso a sus derechos reproductivos.

Asimismo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la despenalización del aborto, la presidenta recalca que aunque sea inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres por interrumpir el embarazo, no es lo mismo que la legalización.

“Afortunadamente ya se despenalizó; en Morena somos activistas feministas de hace muchísimos años, también estamos trabajando para la legalización del aborto. Es por el derecho a decidir de las mujeres”, compartió.


Publicidad

 


La violencia política de género continúa siendo el gran escalón, aunque ha habido avances con leyes todavía hay camino por recorrer. Es por ello que, junto con la secretaria de Participación y Formación Política de Morena, Rocío Pacheco, trabajan en talleres de capacitación para sensibilizar y actualizar a las y los militantes.

“En esta nueva etapa, uno de los puntos primordiales que sí quiero destacar es el tema de la transversalidad, la paridad, para poder utilizarlas como herramienta y poder llegar a una igualdad en los derechos de las mujeres”, dijo.

Por otra parte, ante un nuevo escenario en el que poseen la gubernatura, la mayoría en el Congreso y los tres municipios que más ingresos generan en la entidad, informó que preparan un proceso de afiliación.

Será la verificación del padrón e inscribirán a nuevos perfiles y simpatizantes que decidan unirse a la Cuarta Transformación en Baja California Sur y en México, lo que también incluirá un proceso de credencialización.

No descartó que en esta campaña se unan personajes de otros partidos; recalcando que todos tienen derecho a afiliarse al instituto político con el que se sientan más identificados. Recordó que a nivel nacional hay tres millones 800 mil militantes

Dejó claro que fortalecerá la vía institucional, objetivó que la llevará a realizar recorridos por las comunidades de Baja California Sur para que la ciudadanía colabore con la construcción del proyecto.

Otro punto en su agenda es el acompañamiento de los grupos en desventaja, ya que se les ha quedado a deber en Baja California Sur y ahora existe una responsabilidad de saldar en las estadísticas esa cuenta histórica

“Yo quiero colocar el partido en las manos del pueblo, que trabajemos juntas y juntos y que construyamos Morena con todas. Es un partido de puertas abiertas, sí tenemos que trabajar para fortalecer la vida institucional de nuestro partido”, subrayó.

Cabe recordar que el anterior presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, renunció para integrarse al proyecto del gobernador, Víctor Castro Cosío, como subsecretario de Seguridad Pública.

Rentería Santana fue sancionado por violencia política de género cometida en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, siendo el primer dirigente estatal en el país sentenciado por tribunales electorales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas