10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Maru Campos asume como la primera gobernadora de Chihuahua

María Eugenia Campos Galván, conocida comúnmente como “Maru Campos”, militante de Partido Acción Nacional (PAN), asumió, a las 19:30 horas de ayer 8 de septiembre, por la noche, como gobernadora de Chihuahua para el periodo 2021-2027, cargo en el que sucede a Javier Corral Jurado.

Tras instaurar quórum para la apertura de una sesión solemne, Mario Vázquez Robles, presidente del Congreso de Chihuahua, procedió a ceder el podio a Campos Galván para que realizara su juramento de toma de protesta como gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.


Publicidad


En el acto, realizado en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad de Juárez -la cual fue declarada como recinto oficial del Poder Legislativo del Estado-, y después de tomar su juramento, Campos Galván agradeció a los chihuahuenses y aseguró que tomó la decisión de tomar protesta en dicho lugar, porque es un municipio con la que se tiene una gran deuda y porque se ha convertido en el más importante motor de la economía local.

“Aquí justamente, en Ciudad Juárez, empezamos una nueva historia de Chihuahua. Empecé con tomar protesta en Ciudad Juárez porque hay mucho que hacer aquí, es una forma de solidarizarnos con Juárez […] Ahora es muy justo retribuir con desarrollo e infraestructura a esta enorme ciudad que es una ventana de México”, refirió la nueva gobernadora.

“La vecindad con Estados Unidos nos debe servir para trabajar de manera conjunta en la zona fronteriza para desarrollar estrategias de blindaje en problemas comunes así como desarrollar juntos labores de inteligencia para quitar el estigma que las fronteras son lugares inseguros y desarrollar su fuerza como polos de desarrollo económico”, enfatizó Campos Galván.


Publicidad

 


La nueva mandataria chihuahuense envió un mensaje a los “generadores de violencia” en la entidad, ya que aseguró que a partir de ese día se encontrarán con un estado muy fuerte en el que se a recuperar la paz. Asimismo, expuso que si bien la deuda no creció, el Gobierno saliente, encabezado por Corral Jurado, en una licitación que solo duró 6 días hábiles y que inhibió la participación de los bancos más importantes, decidió intercambiar las tasas de la deuda, ocasionando que ahora se está pagando el 2 por ciento de lo que se debería.

“Y aunque es cierto que se recibió una gran deuda del anterior gobernador al saliente, no se hizo nada para remediarlo, y duele el engaño del gobernante, pero más duele el costo que significa el no haber hecho obras que se quedaron tiradas en Ciudad Juárez, y duele porque es el costo que más de 100 millones de pesos invertidos en medicinas se caducaran desde el 2019 y el mismo gobierno las destruyera”, expresó Campos Galván.

“No dedicaré tiempo para decir lo que no se hizo ni para alentar persecuciones, las instituciones y la historia pondrán en su lugar a quienes acaban de abandonar la administración. Le daremos la vuelta a la página, es momento de ver hacia delante”, afirmó la nueva mandataria estatal.

“Hoy, Chihuahua tiene gobernadora, una gobernadora conocedora de la compleja situación en que se encuentra nuestro estado, y estoy aquí para poner orden en nuestra casa […] En tres años, Chihuahua tendrá cero déficit y se pondrá en marcha un programa de ajuste presupuestal en todas las dependencias”, señaló la nueva gobernadora.

Aunado a lo anterior, dijo que seguirá la investigación contra César Horacio Duarte Jáquez y que no habrá “ni perdón ni olvido”. Sin embargo, dijo que “este día le damos vuelta a la página y es momento de ver hacia adelante […] Estoy aquí para poner orden en la casa. Fui elegida para tomar decisiones difíciles y seguiremos sin vencernos ni doblarnos”.

El pasado 17 de agosto, en su informe último de actividades, y al abordar el tema de la deuda pública, el gobernador Corral Jurado dio a conocer que Duarte Jáquez, “recibió la deuda de [José] Reyes [Baeza Terrazas], en 12 mil 547 millones de pesos […] nos la entregó en 49 mil 408 millones de pesos. Nosotros la dejamos en 48 mil 473 millones de pesos […] el dato más importante no solo es ese, sino que cuando llegamos, la deuda en relación a los ingresos de libre disposición era 1.8 veces más, nosotros la entregaremos en 1.3”.

A la toma de protesta de Campos Galván acudieron Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) -como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador-, así como los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano Grijalva y Marko Cortés Mendoza, respectivamente. Asimismo, Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Así como la cantante Alicia Keys, como representante de la gobernadora de Nuevo México, Estados Unidos. También acompañaron a la panista los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; los senadores Josefina Vázquez Mota y Julen Rementería del Puerto; además de Fernando Gómez Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El pasado 6 de septiembre, un día antes de la toma de protesta, un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua determinó retirar los cargos contra Campos Galván por el delito de cohecho, por el que estaba vinculada a proceso desde abril de este año, en pleno proceso electoral.

El magistrado tomó esta decisión argumentando que la Fiscalía General de Chihuahua no acreditó que Campos Galván hubiera formado parte de la supuesta “nómina secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez, cuando ella era diputada local.

Con esta decisión judicial, le fueron retiradas también las medidas cautelares dictadas por el juez de control Samuel Uriel Mendoza, como el impedimento para salir del país en lo que duraba el proceso de investigación. Esta fue la última causa penal que enfrentaba la ahora gobernadora. La primera le fue retirada el pasado 3 de septiembre a petición de la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y correspondía al delito de uso ilegal de atribuciones.

En esa causa penal, el Ministerio Público acusaba a Campos Galván de haber cobrado sobornos a empresarios durante su gestión como alcaldesa de la capital del estado, pero este caso ni siquiera llegó a una audiencia inicial de vinculación a proceso.

Por otra parte, el pasado 4 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que Campos Galván asumiera como la nueva gobernadora del estado de Chihuahua, luego de desechar una impugnaciones presentada por Morena.

Campos Galván -quien contendió por los partidos PAN y PAN- superó por más de 131 mil votos a su más cercano competidor, Juan Carlos Loera de la Rosa, de la alianza entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Durante los meses de transición de gobierno, Campos Galván platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la seguridad y el desarrollo social en Chihuahua. “Hubo compromiso de mantener comunicación con la gobernadora, tiene previsto una visita pronto. Estará pronto allá con nosotros”, dijo tras salir de esa reunión.

La nueva y primera gobernadora de Chihuahua nació el 11 de septiembre de 1975 y tiene 45 años de edad. Fue diputada federal en el Congreso de la Unión del 2006 al 2009, diputada local del 2013 al 2016 y presidenta municipal de Chihuahua, del 2018 al 2021.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas