13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En agosto, la inflación anual llega a 5.59%, el menor nivel en cinco meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59 por ciento, por arriba del objetivo de 3 +/-1 punto porcentual del Banco de México (BANXICO) por sexto mes consecutivo, según los datos divulgados, este jueves 9 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación registró su cuarto mes al hilo de desaceleración y alcanzó su menor nivel desde marzo pasado, cuando promedió 4.67 por ciento. El INPC detalla que el incremento mensual fue menor al registrado, también en comparación con el mes anterior, en agosto del 2020, que se situó en 0.39 por ciento.


Publicidad


Asimismo, la inflación subyacente -que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles-, aumentó 4.78 por ciento anual y 0.43 por ciento mensual durante agosto. Al interior de este rubro, los precios de la mercancías incrementaron en 5.99 por ciento, mientras que el de los servicios subió 3.43 por ciento.

Por otra parte, los componentes de la inflación no subyacente promediaron un incremento de precios a nivel nacional de 8.14 por ciento anual y 0.52 por ciento mensual. Los productos agropecuarios, así como las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, presentaron un aumento de 8.95 y 7.50 por ciento anual, respectivamente.

Durante agosto, el producto que más aumentó de precio fue el chile serrano, con 46.86 por ciento; seguido de la cebolla, con 14.95 por ciento; y el aguacate, con 12.06 por ciento. Al contrario, el precio del transporte aéreo disminuyó 18.21 por ciento; el gas LP, 14.46 por ciento; y, el chayote, 11.63 por ciento.


Publicidad

 


Con respecto al incremento de la inflación subyacente, destaca una variación mensual de los alimentos, bebidas y tabaco del 0.67 por ciento y de las mercancías no alimenticias del 0.63 por ciento. Además, ambos rubros presentaron una inflación anual del 6.51 y 5.41 por ciento, respectivamente.

Durante agosto, dentro del rubro de alimentos, la tortilla de maíz (1.24 por ciento), la leche pasteurizada (1.46 por ciento), la manzana (7.23 por ciento) y la carne de res (0.92 por ciento,) fueron de los productos que presentaron mayores incrementos de precios, en su comparación mensual. En cambio, los alimentos que más bajaron de precio, durante agosto, con respecto al mes anterior, fueron el pollo (-0.76 por ciento) y los plátanos (-3.55 por ciento), entre otros.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Chiapas (0.70 por ciento); Nuevo León (0.64 por ciento); Querétaro (0.59 por ciento); Guerrero (0.57 por ciento); y, Zacatecas (0.54 por ciento).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas