10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Llega con mucha vida y fuerza ‘Noche de Fuego’”, Tatiana Huezo

La proyectada en Cannes aterriza en México para su estreno de la mano de su directora Tatiana Huezo

Desde su proyección en el prestigioso festival de cine de Cannes, la dirigida por Tatiana Huezo, “Noche de Fuego”, finalmente estrena en cines. Película que refleja la cruda realidad sobre la violencia hacia las mujeres en México, historia que le valió el reconocimiento a la realizadora mexicana en el certamen francés y que hoy por fin llega a salas.


Publicidad


“Poder entregarle esta película que hicimos con tantísimo amor a nuestro público mexicano tan viva, tan latente, tan reciente, es un enorme placer y una enorme alegría” dijo Huezo, quien junto a la producción de “Noche de Fuego” recibió el Premio a Mejor Creación Sonora otorgados por “Un Certain Regard” (Una Cierta Mirada) en la 74ª edición de Cannes.

“Noche de Fuego es una película que requirió de muchísimo rigor, de la voluntad de muchas personas que querían estar en el proyecto, y que haya sido recibida de esa manera en Cannes fue maravilloso por parte del público, cariñosos con la película y con muchísimo interés de seguir hablando de ella”, mencionó Mayra Batalla, protagonista de la cinta y quien diera vida a Rita.

“Me dio mucho gusto haber podido interpretar a este personaje, de mandar ese mensaje a todas esas personas que posiblemente están en la misma situación que la que están en la película y yo me siento muy feliz, porque siento que estoy como representando algo en este mundo, algo en esa situación, como a todos los niños y niñas que tienen que pasar por esto, me da mucha alegría tener que representar a alguien tan importante por primera vez”, agregó.


Publicidad

 


Cabe mencionar que la película es el primer largometraje de ficción de la directora mexicana, quien junto a Pimienta Films de mexicano Nicolás Celis dieron rumbo a la cinta.

“Hablar a veces del documental o de la ficción o de este salto como si fuera cruzar una línea imposible de cruzar, yo siento que ha sido un viaje de colaboración en este tiempo, donde Tatiana ha tenido dos documentales maravillosos que se ha sentido muy cercano el primero en el Salvador “En lugar más pequeño” que me invitó a participar, es una de las películas más bellas en las que he estado y después en “Tempestad”, que también nos invitó a este proceso.

Siento que es importante recalcar eso porque yo no me sentía que estaba haciendo un documental sino una película”, abundó Nicolás Celis, quien reconoció el excelente trabajo que se hizo en la cinta.

“Ninguna película es fácil, yo creo que no porque una película sea fácil no significa que es buena, ni porque sea difícil también lo va a ser. Creo que se está hablando de un tema que es difícil. Yo siento que si Tatiana hubiera sabido desde un principio el monstruo de película que estábamos haciendo, siento que no se hubiera aventado como lo hizo, porque es una película que es muy grande, no solamente sus valores de producción, sino que es muy compleja, muy profunda y también el trabajar con más de ocho niños, dos grupos de cuatro niños y el clima que siempre está en sus películas que juegan un papel importante la naturaleza, animales, muchos personajes, muchos extras, efectos visuales, especiales, siento que realmente la apuesta que se le puso en hacer una película es potente”, abundó.

Por su parte, Huezo describió el proceso de pasar del género documental a la ficción, y del cual señala: “Fue un reto, hay que crearlo todo y tuvimos que crear el viento, el fuego, las tormentas, en fin, si fue una aventura fascinante, enorme, no sé en qué momento me metí en este lío, siempre digo, porque si es una película muy grande, pero fue fascinante hacerlo y fue difícil también”.

Basada en la novela de la escritora Jennifer Clement, “Prayers for the Stolen”, Noche de Fuego indaga en la historia de tres mujeres a las cuales la violencia por el narcotráfico acecha, no muy alejado a la realidad y calvario al cual se enfrentan miles de mujeres en nuestro país.

“Había una responsabilidad enorme, pero más allá de sentirme con miedo de enfrentarlo, yo me sentía muy honrada de representar a esas mujeres, Tatiana, sé que escribió el guion porque lo leí mucho tiempo después, pero la mujer que me fue contando y la relación que fuimos creando Ana y Rita, para mí habla de esas mujeres que están ahí, las del mundo cotidiano, las del mundo real, las que resuelven los problemas, las que sacan a sus hijos adelante, las que se enfrentan a estas dificultades, y yo quería honrar eso, yo quería presentar un personaje con mucha dignidad”, puntualizó Mayra, a lo que Tatiana agregó:

“Hay miles de madres en este país que estamos criando a nuestras hijas y que en una enorme mayoría de casos son madres solas, que están criando familias y criando a sus hijos en solitario con un padre ausente. Durante el casting ese fue un dato muy fuerte para mí, casteamos a ochocientas niñas que audicionaron, el casting es un estudio de la infancia en este país donde me pude dar cuenta que hay un número importante en familias con un padre ausente y eso se colaba también a esta historia y pienso que a este país”.

En cuanto a la técnica de la película, su directora resaltó que uno de los retos que encara en esta cinta fue trabajar con una nueva fotógrafa después de más de 15 años de trabajar con Ernesto Pardo.

“Para mí era muy importante encontrar a un operador de cámara porque yo quería una película de cámara en mano con un pulso, que latiera, que respirara, que reflejara la energía de esta infancia de estas pequeñas y me acuerdo que estudié a todos los fotógrafos mexicanos que pude y yo siempre he admirado el trabajo de Dariela Ludlow, cuando llegué a ver su filmografía completa, pienso que es la mejor operadora que hay en este país sinceramente. Es una guerrera en el set, una compañera de batalla invaluable, fue muy rico y estoy muy agradecida de que haya sido mi compañera en este reto tan grande de película”.

“Ella tiene una mirada, tiene una sensibilidad muy especial de ser mamá y tiene una sensibilidad muy particular con la luz, además es rápida, es un crack, es una todoterreno, y yo necesitaba a una compañera así de mi lado”, agregó Huezo, quien subrayó espera poder estrenar pronto la película en Estados Unidos y comenzar nuevas historias como cineasta.

“Queremos hacer una función especial en Neblinas, no solamente por darles nuestro agradecimiento, sino como decía Mayra, la película se volvió parte de la comunidad y eso lo planteamos desde un principio”.

“La búsqueda sigue por donde siempre ha ido, intentar encontrar el alma de las historias, intentar construir personajes complejos, mujeres reales, con claro oscuros como las que hay en Noche de Fuego, siento que mi cine será siempre sobre historias que me muevan las entrañas y el corazón, y que siempre me meteré de lleno me echaré un clavado profundo a esos universos, pues con todos mis sentidos con toda mi alma abierta para intentar atrapar algo humano poderoso, e importante que pueda ser transmitido, ese es el camino que me emociona andar en el cine y bueno, la búsqueda estética continuará igual”, concluyó Tatiana Huezo.

“Noche de Fuego” estará disponible en cines a partir de hoy con su proyección en la península de Baja California. Tijuana (Cinépolis Plaza Río, Cinemex Pavilion y Cecut), mientras que en la Baja Sur estará disponible en La Paz (Cinépolis La Paz).

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas