AMLO y Biden sostendrán teleconferencia para hablar sobre cambio climático

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 17 septiembre, 2021 6:44 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, sostendrán la mañana de este viernes 17 de septiembre, una conversación vía teleconferencia, en la que abordarán el tema del cambio climático.

El político tabasqueño informó respecto al encuentro virtual que tendrá con el presidente de EE.UU., mismo que se realiza un día después de que el mandatario mexicano exhortó a Estados Unidos a retirar el bloqueo económico a Cuba.

“Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático, va a ser como a las 8”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, en su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió el programa del encuentro virtual denominado “Foro de las principales economías sobre energía y clima”.

Además de los Mandatarios de México y Estados Unidos, en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático participarán otros líderes mundiales como los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Joko Widodo, de Indonesia; Mooon Jae-in, de Surcorea; y Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea. También el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Durante el desfile militar de este 16 de septiembre, celebración que tuvo como invitado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, López Obrador condenó el bloqueo contra la isla. “Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba, dijo.

“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”, dijo el político tabasqueño.

AMLO PROPONE AMPLIAR SEMBRANDO VIDA DURANTE CUMBRE VIRTUAL DE LÍDERES SOBRE EL CLIMA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró el pasado 22 de abril, la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima -en la que participaron 40 países, entre ellos México-, en la que destacó que aquellas naciones que comiencen a tomar medidas desde ahora para reducir el cambio climático se beneficiarán en el futuro.

“La salud depende de esto, nuestro bienestar depende de esto, la fuerza de nuestra economía depende de esto. Los países que tomen decisiones ahora van a tener un buen futuro y van a tener los beneficios económicos”, indicó el mandatario de EE.UU.

Biden añadió que los principales países del mundo tienen que actuar desde esta década para evitar que la temperatura global aumente en 1.5 grados centígrados, lo que ayudará a reducir el número de “intensos” incendios, inundaciones y olas de calor, consecuencias del cambio climático.

El presidente estadounidense también advirtió que el mundo “no tiene otra opción” que responder para contener la crisis climática, porque “los costes de la inacción no paran de crecer”, además de que “es un imperativo moral, un imperativo económico, en un momento de peligro”.

“Ningún país puede resolver la crisis de manera individual”, comentó Biden, quien insistió que esta crisis climática también significa una oportunidad para crear más empleos sustentables que, a su vez, permitan el desarrollo de las economías que toman decisiones al respecto.

“Veo a trabajadores que van a crear autos eléctricos y aquellos que están colocando las estaciones de carga. Veo a los ingenieros que están realizando capturas de carbono, de hidrógeno limpio; forjando acero y cemento limpios”, comentó el mandatario de EE.UU.

En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, ampliar “juntos” el programa Sembrando Vida, en el sureste de México y en Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Tomemos en cuenta, que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, quien también comentó que en México “se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas”.

El político tabasqueño agregó que México asumirá su responsabilidad económica y se comprometerá a ayudar en la organización productiva y social. “Y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrado Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, indicó López Obrador.

“Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico. Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable debe también prevalecer la fraternidad universal”, comentó el presidente mexicano.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted, presidente Biden, una experiencia exitosa. Estamos aplicando el programa Sembrando Vida que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo. En ello, laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

“Agrego una propuesta complementaria. Con todo respeto, el Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, añadió el mandatario mexicano.

“Vamos a tener la transmisión inicial, vamos a escuchar al presidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris. Va a continuar la Cumbre, terminando el presidente y la vicepresidenta nos va a representar […] Marcelo Ebrard [Casaubón]”, indico el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Comentarios

Tipo de Cambio