13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La SIBSO ejerce menos de la mitad de su prepuesto 2021

A unas semanas de que concluya la administración estatal, la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, reconoció que del total del recurso aprobado este 2021 solo ha podido gastar menos del 50%.

Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado este jueves 9 de agosto la diputada Rocio Adame se basó en la información del portal de Transparencia para cuestionar a la servidora pública sobre el por qué, del 1 de enero al 30 de junio del 2021, de los 819 millones de pesos aprobados se han ejercido 379 MDP bajo el nombre de transferencias internas y asignaciones al sector público.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

La titular respondió que sus datos son diferentes, y aunque no dio detalles sí confirmó que ha recibido menos del 50% de lo que se le aprobó para este año por que la Secretaría de Hacienda no ha traslado el recurso.

A la pregunta sobre cuál ha sido la justificación para que Hacienda omita la transferencia de recursos para poder cumplir con el programa anual, la funcionaria respondió que el Gobierno del Estado tiene diferentes necesidades.


Publicidad

 


“Las principales razones que tenemos para no entregar los apoyos económicos o por lo que no han sido entregados a la comunidad es una cuestión presupuestal, del flujo que maneja hacienda y sé que en un momento estarán -hacienda- sentados aquí para comparecer ante estas dudas de hacia dónde ha fluido el recurso”, argumentó.

Algunos legisladores señalaron que al no entregar el dinero, la dependencia dedicada a apoyar a las familias que viven en pobreza extrema no podrá cumplir con el proyecto que se fijó.

La presidente del XXIV legislatura, Evelyn Sánchez Sánchez, dijo que se trata de una dependencia, por su naturaleza, atender e interactuar con los residentes del estado y principalmente las personas marginadas y de bajos recursos.

Alerta de género tiene recurso

Sobre el recurso asignado tras activar la alerta de género en junio del 2021, Sarahí Arellano contestó que fueron 5 millones de pesos, sin embargo este dinero fue canalizado a la Secretaría de Gobierno.

Sostuvo que este dinero se destina a las casas donde protegen a mujeres en situación vulnerable y se ejerce a través del Instituto de la Mujer, quien trabaja de la mano con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer.

Programa salud, poco claro

En la comparecencia los servidores públicos de SIBSO tuvieron problemas para responder e identificar programas que están dentro de su informe como es el del Salud y Bienestar Comunitario el cual tiene un presupuesto superior a los 2 millones de pesos.

Improvisaron con información de que este programa se trata de servicios y apoyos a personas vulnerables, principalmente adultos mayores, con sillas de ruedas, bastones, andadores y consultas.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas