12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“La literatura es el lugar de esa parte maldita, es el lugar del mal”: Javier Cercas en Hay Festival Querétaro

Uno de los autores que participó en Hay Festival Querétaro fue Javier Cercas, quién platicó con Emiliano Monge, el miércoles 1 de septiembre, sobre su novela más reciente, “Independencia” (Tusquets, 2021), donde el personaje Melchor Marín encarna a un policía que “es capaz de lo mejor, pero también es capaz de lo peor”.

En “Independencia”, Javier Cercas cuenta la historia de Melchor Marín, quien es contratado para resolver un caso de extorsión en el que la alcaldesa de Barcelona, en 2025, es chantajeada con unos videos sexuales que la inmiscuyen como protagonista. Con “Independencia”, Javier Cercas regresa con el personaje del policía lector que inició con “Terra Alta”, novela con la que ganó el Premio Planeta en 2019.


Publicidad


En la tertulia telemática con el escritor mexicano Emiliano Monge, el autor español Javier Cercas habló de los claroscuros de las personas y, por lo tanto, de su personaje:

“(Melchor) encarna nuestra parte maldita, es decir, los seres humanos no somos ángeles, yo no soy un ángel; en fin, en mi vida cotidiana intento ser una persona razonable, pero dentro de mí, como dentro de ti (Emiliano Monge), como dentro de cualquier persona que nos está escuchando, hay dolor, hay oscuridad, hay furia, hay deseos de venganza, hay toda una serie de cosas oscuras”, expresó Javier Cercas.

“Digo la parte maldita citando a Georges Bataille, al gran escritor, filósofo francés; él decía: ‘Dentro de todos los hombres hay una bestia, vive una bestia, y esa bestia está encerrada en una prisión; si abrimos la prisión, la bestia sale y la vida social se vuelve invivible porque nos mataríamos unos a otros’”, citó Javier Cercas al filósofo francés Georges Bataille (1897-1962).


Publicidad

 


“Bueno, la literatura es el lugar de esa parte maldita, es el lugar del mal”, advirtió el también autor de títulos como “El móvil” (1987), “Una buena temporada” (1998), “Relatos reales” (2000), “Anatomía de un instante” (2009), “Soldados de Salamina” (2001) y “El monarca de las sombras” (2017).

“Melchor Marín, que es capaz de lo mejor, también es capaz de lo peor; y lo primero que yo supe cuando este personaje, casi te diría que se apareció un día, es que ese hombre está cargado de sobre furia, dolor, de oscuridad, en fin, de esa parte maldita que todos llevamos dentro”, complementó.

Sentenció Cercas: “Una de las cosas que hace la literatura es justamente explorar la infinita complejidad de los seres humanos. Y Melchor Marín no es un personaje de una pieza, es un personaje de muchas piezas, es un personaje complejo, con sombras. Los seres humanos somos capaces, como Melchor Marín, de lo peor y de lo mejor”.

Hay Festival Querétaro se lleva a cabo del 1 al 5 de septiembre, con la participación presencial o virtual de autores como Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio (Premios Nobel de Literatura); Joseph Stiglitz y Esther Duflo (Premios Nobel de Economía); Santiago Roncagliolo, Pilar Quintana, Juan Villoro, Javier Cercas, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, María Dueñas, Juan Gabriel Vásquez, Yásnaya Elena Aguilar, Joselo, Francisco de Roux, Lastesis, Diego Luna, Tamara Tenenbaum, Ken Loach, James Rhodes, Anne Applebaum, Facundo Manes, Elizabeth Kolbert, Carla Santana Torres y Avi Loeb, entre otros.

Para sintonizar Hay Festival Querétaro está disponible la página www.hayfestival.org y la cuenta de Facebook: @hayfestivalesp

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas