17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La “justicia” del narco en la pelea por SLRC y Mexicali

La violencia en la limítrofe de Mexicali con San Luis Río Colorado,  Sonora, llegó al nivel del terror. La tarde del domingo 19 de septiembre, apareció el cadáver desmembrado de un individuo identificado como “El Guasón”, jefe de sicarios de una célula perteneciente a “Los Salazar” agrupación delictiva del Cártel de Sinaloa que opera en la entidad vecina. Fue levantado, golpeado y exhibido en un video hecho público en redes sociales como un asesino de niños y mujeres, para después mutilarlo con un hacha.  Investigación de autoridades de ambas entidades apunta a “Los Rusos”, pero también se indaga la posibilidad de que sea una venganza tras el ataque armado donde perecieron una mujer y su hija, ocurrido en SLRC

 


Publicidad


 

La incapacidad para combatir la violencia por parte de autoridades bajacalifornianas y sonorenses, provocó que agrupaciones delictivas tuvieran menor preocupación por exhibir su poderío al momento de perpetrar sus crímenes, donde pasaron de asesinatos aislados en zonas despobladas, a comandos armados que acribillaban indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños. Hasta lo ocurrido el domingo 19 de septiembre, cuando se mutiló el cadáver de un presunto jefe de sicarios y posteriormente se exhibió su testimonio en internet antes de su brutal muerte.

A través de un video de 2:54 minutos de duración y hecho público por medio de redes sociales, puede observarse la entrevista a cargo de un desconocido de voz franca, el cual lanza preguntas cortas que son respondidas de la misma forma por quien se identifica como Juan Alberto Montaño Machado, alias “El Guasón”, de 31 años de edad, presunto jefe de sicarios de Eduardo Molina Flores “El Zabe”, lugarteniente de “Los Salazar”, cuya base de operaciones se ubica en Sonoyta, Sonora, pero que a raíz de la pugna por el control del corredor de la droga, amplió sus operaciones a San Luis Río Colorado (SLRC).


Publicidad

 


En el video, la víctima refiere haber asesinado a más de 20 personas y tener conocimiento de la cantidad de sicarios con los que cuentan “Los Salazar” y “Los Chapitos”, como se apoda a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa dirigida por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Mientras que el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, asegura no tener certeza de que el video sea real, integrantes de las Mesas de Seguridad y autoridades de Sonora, refieren que dicha información coincide con los informes de inteligencia obtenidos anteriormente en asesinatos y ataques previos.

Dos líneas de investigación que podrían correlacionarse, están siendo analizadas. La primera, que el ataque y el video fueron obra de las fuerzas armadas de Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, como parte de la pugna por el control de la zona, pero en Sonora se investiga una venganza por parte de un presunto distribuidor de droga identificado como “Arturo”, quien perdió a su esposa e hija de 5 años de edad, durante un atentado ocurrido en SLRC el 2 de agosto, que se presume, fue perpetrado por “Los Salazar”.

La pugna intestina del Cártel de Sinaloa y sus dos principales facciones ha dejado un incremento sustancial en los homicidios en los municipios vecinos, donde en Mexicali ya se contabilizan 201 asesinatos, mientras que, en los dos primeros trimestres de 2021, en SLRC se alcanzaron los 58 decesos violentos que, poniéndolos en perspectiva, la tasa per cápita de homicidios en ese municipio ascendió de 5.8 a 15.8, en comparación con los primeros trimestres de 2020.

Víctima asistió al palenque de las Fiestas del Sol en Mexicali, la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de septiembre

“EL GUASÓN”

Juan Alberto Montaño Machado, alias “El Guasón Marcelo” o sólo “El Guasón”, fue asesinado de una forma cruenta y sádica. Un análisis visual hecho por un perito especializado en materia forense, indica que la herida que amputó su cabeza se realizó estando con vida, mientras que los cortes de brazos y piernas fueron posteriores.

Según la información oficial de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, su cuerpo fue hallado al filo del mediodía del domingo 19 de septiembre, en una zona despoblada cercana a Avenida Río Mayo, entre la carretera lateral San Luis y Calle Héroes de Nacozari, Colonia La Mesa, a escasos metros de la colonia Hidalgo, comunidad adyacente a la limítrofe con Baja California.

Policías municipales de San Luis fueron los primeros respondientes, pero por la cercanía con el Valle de Mexicali, se notificó lo ocurrido a sus homólogos bajacalifornianos.

En una primera instancia sólo se encontraron el torso y una parte de las extremidades inferiores, pero horas después, muy cerca del primer incidente, se hallaron los brazos, piernas y cabeza de “El Guasón” en una bolsa de gran tamaño.

El cadáver tenía clavada en el pecho una cartulina color naranja con la siguiente leyenda:

“ME APODAN EL WASON DE LOS ZALAZAR ESTO ME PASO POR MATA NIÑOS Y MUJERES JURO NO VOLVER A MATAR OTRO O NIÑO EN LA OTRA VIDA”.

Según autoridades en BC, el último domicilio registrado de Montaño Machado está marcado con el número 533 de Avenida Ramón López Velarde, Fraccionamiento Montebello en Tijuana, y de acuerdo con Plataforma México, tenía historial por posesión de arma de fuego, derivado de una detención ocurrida en SLRC.

Información recabada y confirmada por ZETA identifica a “El Guasón” sentado en primera fila del concierto del cantante Carín León en el palenque de las Fiestas del Sol de Mexicali, durante la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de septiembre. Se ve acompañado de una mujer consumiendo bebidas embriagantes, tranquilo, sin sobresaltos, pese al intenso ambiente del intérprete de música regional mexicana.

La presencia de Juan Alberto fue captada por varios teléfonos móviles y el equipo encargado de videograbar el evento, los cuales fueron subidos a la red social Facebook.

Pese a que la última información confirma que estuvo acompañado de otra persona, no existe reporte de desaparición o privación en ninguno de los dos municipios. Sin embargo, fuentes de inteligencia sugieren que fue levantado momentos después de salir del concierto, desconociendo mayores detalles de lo ocurrido.

En el video disponible en la página web de ZETA, se observa a “El Guasón” con un atuendo blanco y pantalón oscuro, coincidente con el que se observa en los videos de la presentación musical. Está sentado a la orilla de una cama pegada a una pared blanca, donde se observa una imagen de San Judas Tadeo.

Durante casi tres minutos contó todo, desde los homicidios cometidos (al menos 20), el sitio donde fueron enterrados, lo que gana por el número de “indocumentados” (migrantes) que cruza a Estados Unidos, hasta a los operadores como “El Zabe” y “El Durango”, este último nunca antes mencionado, pero que ahora se sabe, ordena las ejecuciones en el Valle de San Luis Río Colorado.

También identifica a un policía municipal, “El Chapo” Salcido, como encargado de repartir a los RT (Responsables de Turno) de la corporación sanluisina. La indagatoria señala al agente llamado Marcos Salcido, integrante de una familia de policías, de los cuales algunos ya han sido asesinados por sus nexos con la delincuencia.

El entrevistador no se inmuta, parece estar leyendo las preguntas que hace y le recuerda dos incidentes donde fueron asesinados niños. Uno ocurrido el 2 de agosto en SLRC y otro en mayo de 2020, en el Residencial Sevilla.

 

“EL ZABE”, OPERADOR DE “LOS SALAZAR”

Como lugarteniente de “Los Salazar”, brazo armado asociado con “Los Chapitos”, se ubica a Eduardo Molina Flores “El Zabe”, ex policía municipal de Agua Prieta, Sonora, donde mantuvo operaciones en gran parte de su carrera mafiosa.

A “El Zabe” o “El Sabino” se le implica en varios asesinatos, incluyendo los de dos policías identificados como Trinidad Guadalupe Montiel Jiménez y Jesús Horacio Pacheco Moroyoqui; y de un comunicador llamado Pablo Aurelio Ruelas Barraza, todos perpetrados en 2011.

Fue detenido al año siguiente en posesión de un arma AK-47, 20 cartuchos y 900 dosis de metanfetamina, misma que resguardaba en una camioneta Tahoe, en la que se desplazaba desde Ciudad Obregón hasta Benito Juárez en Sonora.

Desde hace varios años se encarga de dirigir las ejecuciones y levantones desde Puerto Peñasco hasta SLRC, donde además se dedica al cobro y distribución de droga al menudeo.

Molina es el principal sospechoso de un asesinato ocurrido el 2 de mayo en el Residencial Sevilla de Mexicali, en contra de Marco Polo Márquez Tamayo, ex policía municipal sanluisino que fue sentenciado a muerte por “Los Salazar”, tras presuntamente asesinar a uno de sus integrantes.

Días antes de su ejecución -donde además murió su hijo de 3 años- Márquez Tamayo fue amedrentado en uno de sus domicilios por una veintena de sicarios fuertemente armados que dispararon al inmueble ubicado en el municipio sanluisino, como un acto de intimidación.

Al “Zabe” también se le relaciona en otro ataque armado suscitado el 2 de agosto, sobre las calles Quintana Roo y 45 de la colonia Progreso de San Luis Río Colorado. Un presunto distribuidor de drogas identificado sólo como Arturo, de 46 años, viajaba acompañado de su esposa -Isabel Alejandra, de 26 años- e hija Alejandra -5 años- a bordo de un vehículo Jeep Gladiator del año, cuando sicarios fuertemente armados descargaron sus armas en contra de la unidad.

La mayoría de los impactos tenían trayectoria hacia el asiento del piloto, pero atinaron en puntos vitales de la mujer y la pequeña, quienes perdieron la vida a causa de las balas.

Arturo, por quien se presume iban los sicarios, fue trasladado a un nosocomio de San Luis, Arizona, donde logró recuperarse, según información proporcionada por autoridades en ese momento.

 

HIPÓTESIS DEL CRIMEN

Existen dos hipótesis en el aire que manejan autoridades de Baja California y Sonora de manera indistinta, pues, aunque ambas instituciones presumen trabajar de manera coordinada, la realidad es que existe poco cruce de información, luego de la reunión de trabajo celebrada en abril del año en curso.

La primera versión sugiere que el homicidio fue perpetrado por sicarios de Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, ex lugarteniente de Ismael “Mayo” Zambada, el cual ha controlado las operaciones ilícitas en todo el municipio, teniendo su principal influencia en el Valle de Mexicali y la Zona Oriente de la ciudad.

“El Ruso” habría cometido el crimen contra “El Guasón” a raíz de los múltiples ataques en el Valle de Mexicali en contra de narcomenudistas, como parte del control de la “plaza”.

Y es que, desde el año pasado, criminales ligados al apodado “El Zabe” han asesinado en Mexicali por medio de las células de “El Guasón” y “El Oakland”, con apoyo de Luis Alfredo Garibay Félix “El Wicho”, el cual se unió a las filas de “Los Chapitos” para enfrentar a “El Ruso” en este municipio.

Recientemente, tanto “Los Chapitos” como “El Ruso” han diversificado sus operaciones y no sólo se dedican al tráfico de drogas, sino que controlan el narcomenudeo y pretenden apoderarse del tráfico de personas, sobre todo centro y sudamericanos, a los que han cobrado hasta 40 mil dólares por su traslado desde su lugar de origen hasta la Unión Americana.

La versión se mantiene principalmente por la influencia que tiene “El Ruso” en Mexicali, donde se presume, fue privado de la libertad y trasladado hasta una casa de seguridad de paradero desconocido.

Sin embargo, la versión que surge en San Luis Río Colorado establece que el ataque a “El Guasón” y la forma en que fue exhibido, tienen un trasfondo más personal, puesto que los sicarios de “El Zabe” son considerados responsables del ataque en contra de la mujer y la niña de 5 años en agosto pasado.

El hombre identificado como Arturo fue atacado -tal y como lo refirió “El Guasón”- por dedicarse a la venta de cocaína. Se presume que a raíz de un conflicto con “Los Salazar”, se dio el ataque armado en contra de la familia, lo que -estiman autoridades sanluisinas- pudo ser motivo del levantón y posterior homicidio de Juan Alberto Montaño Machado, a quien precisamente atribuyen asesinatos de mujeres y niños.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas