18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Jaloneos” por negocio de radiofrecuencia policial en Mexicali

Desde el 3 de agosto de 2021, la Policía Municipal de Mexicali

padece una severa crisis de intercomunicación. La frecuencia


Publicidad


encriptada no responde en algunas zonas de la ciudad, lo que

ha puesto en riesgo a sus agentes que solicitan apoyo y han

requerido el uso de sistemas de comunicación, como


Publicidad

 


WhatsApp o Telegram, para solicitar ayuda. Cuatro empresas

buscan la concesión, pero en dos de ellas se genera un intenso

“jaloneo” entre regidores, la corporación municipal y la

Presidencia, por el contrato de más de 20 millones de pesos

en favor de dos empresas y servicios. La Alcaldesa Guadalupe

Mora Quiñónez aseguró que no permitirá que se haga negocio

al amparo del gobierno

El pasado miércoles 25 de agosto, un agente de la Policía Municipal de nombre Roberto, aseguró ser intervenido por dos individuos que intentaron ingresar a la Estación Lomas Altas, al Sur de la ciudad. Los sujetos, sin armas y con apariencia de adictos, intentaron abrir la puerta del inmueble hasta que finalmente la quebraron.

Mientras los rufianes intentaban abrir la puerta -se lee en su narrativa- el uniformado la detenía con una mano y con la otra intentaba comunicarse con sus compañeros vía radiofrecuencia. Sin embargo, el equipo móvil nunca logró conectarse con la red de sus compañeros ni de la matriz, ubicada en el centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), por lo que hasta que los criminales se retiraron del lugar a bordo de un vehículo Toyota, modelo 1991, el uniformado pidió apoyo desde su celular.

Así, policías municipales han sorteado su suerte en las persecuciones donde con frecuencia el equipo no responde para comunicarse con sus compañeros; o bien, en la atención de homicidios.

Este tipo de asuntos son parte del riesgo agregado que padecen los policías municipales de Mexicali desde el 3 de agosto, cuando dejó de funcionar el servidor maestro (GAS) HP Proliant DL 380 G10, ubicado en la base de C4, lo que ha reducido la posibilidad de comunicarse en varias extensiones de los diversos cuadrantes en los que está dividida la operatividad del municipio.

Los problemas de comunicación se suscitaron coincidentemente durante todo el mes de agosto, periodo en el que se documentaron 39 asesinatos, la cifra más alta en la historia de Mexicali, la mayoría de ellos en zonas periféricas de la ciudad; o bien, alejadas, como la zona rural del municipio.

Mientras los policías de Mexicali padecen este problema, en el Ayuntamiento se viven “jaloneos” en torno a la selección de la empresa encargada de dotar el servicio al Gobierno Municipal.

La Alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez comentó, durante el evento de inauguración de los trabajos de rehabilitación del conocido “Puente Pando”, que no se iba a permitir que se hiciera negocio a costa del gobierno en torno al otorgamiento del servicio, pero no precisó más detalles sobre eso; mientras, la regidora María de la Luz Pérez Rosas, aseveró que existe la intención de la actual administración de imponer a una empresa cuyo producto no es compatible con todo el equipo con el que cuenta la administración municipal.

LAS EMPRESAS

Tras la descompostura del servidor maestro -la plataforma para la administración de la frecuencia policial-, el equipo de informática de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), elaboró un dictamen de 16 páginas, en poder de ZETA, donde estableció las necesidades requeridas para reanudar el equipo de comunicaciones. Además, adjuntó la propuesta de la empresa Baja Telecom S. de RL. de C.V., como única empresa local encargada de la venta de equipos Motorola.

Foto: Eduardo Villa.- Maria de la Luz Pérez Rosas, regidora

La empresa no fue localizada en el Registro Público de Comercio (RPC), pero según contratos públicos firmados con el Ayuntamiento de Tijuana, se pudo identificar como propietario a Jorge Ernesto Santacruz Fimbres, cuyo único negocio registrado formalmente a su nombre en la Secretaría de Economía es Raddna S.A. de C.V., donde tiene como socios al priísta René Adrian Mendivil Acosta; y a los empresarios Armando López Torres-Coto; René Gutiérrez Thomas; y a Gustavo Reynoso López.

El documento entregado el pasado 12 de agosto en las oficinas del Ayuntamiento de Mexicali con sello de recibido del mismo día, proporciona las necesidades de la corporación y establece un mecanismos de adjudicación directa por un monto de 20 millones 395 mil 800 pesos, como pago por el servidor maestro y las actualizaciones requeridas para iniciar operaciones.

El recurso no forma parte de las arcas municipales directamente, puesto que corresponde a uno de los pagos del convenio de colaboración -préstamo- que hizo el Ayuntamiento de Mexicali con el Poder Ejecutivo, el cual fue entregado el pasado 11 de agosto, según consta en la documentación en poder de ZETA.

Entre los puntos más importantes es que la empresa Baja Telecom surtiría de equipo Motorola totalmente compatible, toda vez que la infraestructura de comunicación (como consolas, radios, repetidoras y el mismo servidor), es de la misma empresa.

Uno de los puntos más importantes es que la empresa Motorola otorgaría la capacidad de comunicación en 19 canales, es decir, casi el doble de lo que la corporación necesita en estos momentos, lo que facilitaría la comunicación entre los elementos y el mismo C4 que se intentaran enlazar de manera simultánea. Es decir, que varios agentes de cada zona pudieran comunicarse al mismo tiempo, sin tener problemas de saturación.

Según lo expresado por el director Alejandro Lora Torres, además de esto, no se necesitaría un nuevo esquema de encriptación, toda vez que ya se cuenta con ello en todo el sistema Motorola.

La otra propuesta fue otorgada por la empresa Servicios de Integración e Ingeniería para Telecomunicaciones S.A. de C.V., (SIIT), radicada en la Ciudad de México, la cual ofrece (por la misma cantidad de 20 millones de pesos) la venta de equipo Kenwood, el cual sería compatible por medio de la adquisición de un parche Atlas, facilitado por la empresa.

SIIT ofreció la entrega de 8 canales y dos consolas, una cantidad inferior a la que tiene la Policía Municipal en estos momentos. Sin embargo, también ofrece dos años de garantía por el equipo, a diferencia de la primera

En la glosa del pasado viernes 27 de agosto, la regidora María de la Luz Pérez Rosas, comentó a la Oficial Mayor, Karla María Castillo Madrid, que existe una preocupación con dicha propuesta, puesto que la única experiencia que tiene dicha empresa -según su estudio- es en la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en Veracruz, lo cual dista mucho de las necesidades de un municipio.

Como respuesta, la oficial mayor comentó que están analizando las propuestas emitidas por la DSPM, pero que no han recibido documentación formal sobre las necesidades de la corporación. Sin embargo, el documento en poder de ZETA establece que desde el 12 de agosto se otorgó dicho documento.

La empresa SIIT sostuvo una reunión de trabajo con los encargados de informática y sistemas de la empresa, donde les garantizó que el equipo es compatible, pero si querían una demostración era necesaria una carta compromiso que obligara al Ayuntamiento a otorgarles el contrato. Esto causó inconformidad en los técnicos de la corporación.

“Lo que pasa es que en el sistema Motorola ya tenemos todo, el sistema Motorola sólo tenemos que cambiar, quitar, poner y lo que implica, pero con otra tecnología tenemos que sustituir, hacer modificaciones, una inversión superior, en el proyecto inicial para poder pensar en la optimización y tener una frecuencia con buen mantenimiento, sin broncas, alrededor de 45 millones de pesos”, refirió el jefe policíaco.

Las otras dos empresas, aunque no están descartadas, se encuentran fuera de proporción, puesto que superan el monto asignado para otorgar el contrato.

PSV Sistemas S.A. de C.V., radicada en la Ciudad de México, es otra de las empresas que puja por el contrato; ofrece algunos beneficios más que Baja Telecom, sobre todo en actualizaciones, pero sus servicios tienen un valor de casi 30 millones de pesos, es decir, 10 millones más que el recurso con el que se cuenta.

Además, se requeriría un periodo de 10 a 12 semanas para poder entregar el servidor, a partir de la firma del contrato.

La última cotización con la que cuenta la Policía Municipal es la de Cervantech Servicios Tecnológicos, SC, ubicada en Mexicali, la cual ofrecería un sistema Tetrapol, el cual es coincidente con todo el sistema operativo de C4 y con las antenas repetidoras y consolas del Estado.

Esto quiere decir que para poder funcionar de manera idónea, se requeriría utilizar la infraestructura de la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder operar.

La oferta sugiere modernizar todo el equipo móvil de la Policía Municipal, en lugar del servidor madre, abandonando la infraestructura con la que se cuenta actualmente para mudarse de forma directa a la estructura estatal, requiriendo la adquisición de 800 radios y 650 equipos móviles con antena, micrófono, bocina y filtro estabilizador, por un monto de 90 millones 673 mil 372 pesos.

Foto: Eduardo Villa.- Karla Castillo Madrid, oficial mayor

A diferencia de las otras, dicha propuesta fue otorgada -según el documento en poder de ZETA– en febrero, y no en agosto, cuando se inició con el proceso de búsqueda de las empresas.

(FRECUENCIA) COLAPSÓ POR TENER AÑOS SIN SERVICIO: OFICIAL MAYOR

La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Karla María Castillo Madrid, fue tajante al acusar a las pasadas administraciones de no otorgar el servicio adecuado al sistema de radiofrecuencia, y hoy se están pagando las consecuencias.

La propia Alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez dijo que no se iba a permitir que se hiciera negocio a la sombra del poder, sugiriendo que esto estaba ocurriendo con la licitación de la frecuencia.

“Tanta gente mandando mensajes de interés, pues claro que se nos hace raro que haya tantos intereses cuando ni siquiera hemos recibido una necesidad específica.

No me voy a meter en nombres. En la entrega de oficialía, de presidencia, en asuntos en trámite jamás se manejó la necesidad de una radiofrecuencia. Hay un oficio desde el mes de febrero y a nosotros nos lo notifican en mayo, pudieron dárnoslo en marzo; esto se omitió mencionar, es algo muy esencial. Colapsó porque tiene años sin servicio”, refirió Castillo Madrid.

El sistema de frecuencia data del año 2009 y cuenta con un equipo de consolas instaladas en C4, más de 800 radios, un servidor y cuatro antenas repetidoras, mismas que se encuentran también en un abandono grave.

Lora Torres aseveró que además de requerir urgentemente el servidor que actualmente está averiado, el próximo año será urgente cambiar todo el sistema de repetidoras, puesto que está a punto de colapsar, lo que generaría otro problema en los enlaces remotos.

El jefe de la Policía Municipal dijo no tener un sólo interés en que se elija a una distribuidora en específico, pero sí priorizó que el sistema sea Motorola, toda vez que actualmente se cuenta con toda la infraestructura, pero además, se cuenta con un sistema de encriptación extremo que garantiza que la comunicación sea privada.

Esto, aseguró, no se tiene garantizado sí se utiliza otro equipo, puesto que sólo se pudieron hacer pruebas de compatibilidad con un sistema análogo, es decir, de acceso libre para cualquier radio que ubique el canal.

De llegar a este sistema, Lora Torres consideró que se tendría un retroceso operativo de 20 años, lo que pondría en riesgo las comunicaciones entre los cuerpos de seguridad, pues serían fácilmente vulneradas.

“(LA ALCALDESA) QUIERE HACER SU VOLUNTAD”: REGIDORA

Mientras que la Oficial Mayor y la Alcaldesa sospechan que pudiera intentarse hacer negocio o una posible práctica monopólica por parte de Motorola, la regidora María de la Luz Pérez Rosas consideró que la visión de la Presidenta Municipal no contempla cuestiones técnicas ni económicas, sino simplemente “quiere hacer su voluntad”.

En entrevista para ZETA, la edil reconoció que la Alcaldesa es insistente en tratar de imponer a la empresa SIIT, sin contemplar las otras opciones que otorga la propia DSPM.

“Más económica no es, es el mismo costo, no tiene ventajas puesto que no es compatible con el equipo que se tiene y yo creo que a lo mejor ya tuvo contacto con la empresa y puede palpar que no se trata de corrupción como ella lo maneja, pero lo que sí debemos dejar en claro es que en lo que buscamos un proveedor pues dejamos indefensos a policías y la ciudadanía”, refirió la regidora del extinto partido Transformemos.

Reiteró que el servicio que presta Kenwood no es compatible con el que oferta Motorola, por lo que representaría un problema en la conexión del sistema de comunicación.

Lora Torres aseveró que actualmente se cuenta con un equipo que requiere urgentemente ser modernizado, pero reconoció que tendría que hacerse por etapas, puesto que sólo en el servidor y las repetidoras, se requeriría un monto de 45 millones de pesos con los que ya no se cuenta.

Agregó que para poder volver compatible un sistema nuevo se requeriría cambiar todo el equipo completo, desde radios, consolas, repetidoras y demás, lo que representaría una erogación superior a los 250 millones de pesos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas