10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Renuncia Guardado Reynaga al Ayuntamiento de Tijuana; van tres secretarios generales en menos de dos años

Carlos Murguía Mejía y Carlos Álvarez Mora fueron los antecesores del ahora exsecretario general de Gobierno

A partir de este viernes 3 de septiembre de 2021, Joel Fabián Guardado Reynaga dejó de ser el Secretario General de Gobierno del XXIII Ayuntamiento de Tijuana. Con ello, la administración morenista suma tres cambios en ese puesto, en menos de dos años.


Publicidad


La renuncia de Guardado Reynaga se da a un mes de que concluya la gestión municipal. Versiones extraoficiales dijeron a ZETA que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió a Guardado Reynaga dimitir por el tema de la municipalización de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Y es que la renuncia, con carácter de irrevocable, presentada ayer (jueves 2) se debió a que el ahora exsecretario general de gobierno no logró que la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland firmara la transferencia de la Cespt al Ayuntamiento, mediante la creación de la Comisión Municipal del Agua (Comati), según esas fuentes.

Antes de ocupar la Secretaría General de Gobierno en abril pasado, Guardado Reynaga había sido nombrado Oficial Mayor por Ruiz MacFarland, quien destituyó a Leticia Salcedo Quiroz en ese cargo en marzo.


Publicidad

 


La intromisión del mandatario estatal en el Ayuntamiento de Tijuana no es la primera, pues en abril pasado la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, fungió como su personera para pedir la renuncia a Carlos Mora Álvarez, quien entonces fungía como secretario General de Gobierno. Ello, luego de que éste criticara la intención de expropiar el Club Campestre de Tijuana en un artículo publicado en El Universal.

Mora Álvarez había sustituido a Carlos Murguía Mejía, quien estuvo casi un año y medio en el cargo durante la gestión de Arturo González Cruz, y renunció cuando el primer edil pidió licencia. En ese entonces, Murguía Mejía afirmó que dejaba la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento para buscar una diputación federal por el Distrito 4.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas