Investigación contra Brenda Ruacho, esposa de “Kiko” Vega, tiene 90% de avance: Secretaría de Honestidad

Foto: Cristian Torres
Destacados jueves, 2 septiembre, 2021 8:02 PM

En contraste, el caso de los “moches” está “atorado” por la falta de cooperación con la SHFP, revela Espinosa Martínez

La investigación contra Brenda Ruacho, expresidenta del DIF estatal y esposa del exgobernador panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid tiene un avance del 90 por ciento, dijo la secretaria de Honestidad y Función Pública Vicenta Espinosa Martínez.

Durante su comparecencia por la Glosa del II Informe de Labores, la funcionaria estatal señaló que con independencia de que en abril pasado Ruacho devolvió 6.8 millones de pesos -de un “autopréstamo”- a las arcas estatales, está vigente expediente en la Secretaría de Honestidad.

Sobre otros asuntos relacionados con el desvío de recursos durante la administración pasada, Espinosa Martínez recordó que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los 361 millones de pesos de participaciones federales que no entregó el gobierno de “Kiko” y que “no sabemos en qué se gastaron”. Esto adicional al desvío de mil 200 millones de pesos a empresas factureras, y precisó este 2 de septiembre de 2021.

Cuestionada por la panista Santa Alejandrina Corral Quintero sobre el avance de la investigación en el caso de los “moches” que presuntamente recibieron funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez a cambio de otorgar contratos, Espinosa Martínez reconoció que está “atorada” por las propias dependencias y funcionarios de la actual administración estatal que no han hecho caso a los oficios de solicitud de información ni a los citatorios.

En otro tema, la titular de la SHFP dijo que desde el inicio de esta administración el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido “un dolor de cabeza”, y pidió al Congreso local ponga orden y reforme la Ley para que el Sistema funcione correctamente en beneficio de la ciudadanía.

Señaló que se han presentado ocho denuncias por el actuar del SEA y que los presuntos responsables tendrán una sanción. “Ya tenemos suspendidos algunos representantes ciudadanos por no acudir a las sesiones y creo que el SEA debe ser un tema de la ciudadanía y efectivamente pienso que se tiene que reformar”.

“Es una paradoja que el Sistema Estatal Anticorrupción esté bajo una investigación por presuntos actos de corrupción”, señaló el morenista Juan Manuel Molina, quien adelantó que está trabajando en una reforma a la Ley para “hacer que funcione” el Sistema conforme a los lineamientos federales.

Entre las acciones hechas por la SHFP, Espinosa Martínez destacó que como parte del programa Usuario Simulado aplicado a once instituciones se logró un porcentaje global de 72.8 por ciento. Las dependencias con el puntaje más bajo fueron la Secretaría del Bienestar (58.5%), el Registro Público de la Propiedad (60%) y la Oficialía Mayor (66.9%). En contraste, la dependencia mejor calificada fue la Secretaría de Hacienda, con 89%.

Las dependencias con mayores problemas en temas auditables son las que tienen mayor presupuesto, como las secretarías de Educación y Salud, así como las Comisiones del Agua en cuanto a irregularidades

Durante el periodo que se informa la SHFP hizo 59 auditorías administrativas, financieras y de gabinete a instituciones del Estado, y se logró incrementar a 38 los Órganos Internos de Control en la administración central.
De 2020 a 2021 aumentó el número de quejas recibidas por la dependencia que encabeza, de mil 480 a 2 mil 748 “Recibir más quejas y más denuncias es un paso muy grande, es agigantado en el sentido estricto de que la gente está teniendo plena confianza de poder acercarse a denunciar”, añadió

Etiquetas:

Comentarios

Tipo de Cambio