15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INDEX a favor de que salario mínimo incremente 21% en BC para 2022

Los incrementos al salario mínimo en 2019,2020 y 2021 permitieron una recuperación del poder adquisitivo en 118.4%, según Consami

 


Publicidad


El sector manufacturero de Baja California se pronunció a favor de que el salario mínimo incremente 21% para 2022. “Hablamos de un 15% directo y un 6% de la inflación”, manifestó el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

Recordó que la semana pasada se tuvo una reunión con el director de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, para que escuche cómo están integrados los salarios en Baja California, donde está por llegarse a la meta sexenal de que el salario mínimo llegue a los 240 pesos al día.

Razón por la que “nosotros ya no deberíamos esperar más que el porcentaje de inflación y un porcentaje mayor al que actualmente se está comentando que pudiera llegar al 21%”, comentó en atención a medios, este 28 de septiembre de 2021.


Publicidad

 


El líder empresarial aseguró que Baja California es quien genera los mejores salarios en la industria a nivel nacional.

Por otro lado, destacó que actualmente hay 11 mil vacantes en la industria manufacturera y que Index está trabajando para poder otorgar toda la documentación necesaria a los inmigrantes y poder darles un empleo. “Esto se tiene que hacer con el Instituto Nacional de Migración para que ellos a su vez puedan sacar los documentos necesarios para poder percibir un salario”.

Datos de Conasami indican que en la Zona Fronteriza Norte de México en 2019 se acordó un incremento salarial del 100% En 2020, de 5% que situó el salario mínimo en 185.56 pesos diarios, y para 2021 el aumento fue de 15%, para quedar en 213.39 pesos diarios.

Con estos tres incrementos el salario mínimo acumuló una recuperación de su poder adquisitivo de 118.4% con datos a agosto de 2021, en beneficio de medio millón de trabajadores afiliados al Seguro Social.

Será hasta finales del año cuando el Consejo de Representantes del sector patronal, obrero y del gobierno federal determinen en cuánto incrementará el salario mínimo para la Zona Fronteriza Norte y para el resto del país.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas