13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impugnaciones a asignación de regidurías en BC pudieran resolverse el viernes: presidente del IEE

23 procedimientos por la integración de los Ayuntamientos en los cinco municipios con relevo en el poder el 1 de octubre; uno más, por cómputo de votos en Tijuana, se resuelve mañana

 


Publicidad


El presidente del Consejo General de Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, indicó que las 23 impugnaciones interpuestas en contra de la asignación de regidurías por Representación Proporcional en Baja California, pudieran resolverse el viernes 24 de septiembre, con todo y que para tales efectos se tiene como plazo hasta el jueves 30.

“Es la expectativa que traemos de cómo se irán resolviendo, creemos que las de regidurías, que son las de mayor número será entre mañana y pasado, es un tema que tiene que definir el Tribunal local”, afirmó Hernández Morales este miércoles 22 de septiembre al término de una sesión de la Agrupación Política de Baja California, celebrada en Tijuana y en la que participó como invitado.

Recalcó que en caso de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado le ordene al IEE “algún cambio” en razón de que alguno de los recursos prospere, el Instituto procederá “inmediatamente a sesionar para acatar (la resolución), como debe de ser”.


Publicidad

 


Recordó que “si alguien está inconforme” con la decisión que tome el TJEE, ya sea por confirmar la forma en que el IEE asignó las regidurías o por introducir algún ajuste, “todavía cabe una impugnación a nivel federal”.

El consejero presidente puso de manifiesto que de cualquier manera el 30 de septiembre de 2021 ya debe de quedar resuelta la integración de los cinco Ayuntamientos a entrar en funciones el 1 de octubre.

“Ya una vez pasado el 30 hay un principio que establece que ya son actos consumados, el Ayuntamiento se integró y ya no hay, ya no hacen cambios”, aseveró.

Ejemplificó que “eso pasó en las diputaciones”, en cuyo caso “aunque había impugnaciones pendientes que se presentaron el último día de julio, ya Sala Superior las resolvió después y dijo, bueno, ya se integró el Congreso, ya es un acto consumado, no lo van a cambiar”.

Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General de Instituto Estatal Electoral

Mexicali es el municipio con mayor número de recursos interpuestos contra la conformación del Ayuntamiento, con 11 procedimientos.

Contra la integración de los Ayuntamientos, en Tecate ingresaron cinco, en Tijuana cuatro; en Ensenada y Rosarito, dos y uno respectivamente.

6 impugnaciones, atribuibles al Partido de la Revolución Democrática; igual número, a Encuentro Solidario; cuatro al Revolucionario Institucional, dos a Acción Nacional, una a Movimiento ciudadano; tres más, a ex candidatos independientes.

Al margen de esos 23 procedimientos, Hernández Morales habló de un recurso presentado contra el cómputo de los votos en Tijuana.

Se trata de un procedimiento emprendido por Movimiento Ciudadano (SG-JRC-294/2021) contra el TJEE y cuya resolución tendrá lugar mañana, 23 de septiembre, en sesión no presencial de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal electoral a nivel federal (TEPJF), programada para las 12:00 horas.

En cuestión de cómputos electorales, estaba pendiente esa impugnación, de manera que una vez resuelta, el resultado de la elección de munícipes quedará firme.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas