IFT autoriza que Televisa y Univisión combinen sus contenidos para la competencia

Destacados martes, 14 septiembre, 2021 1:57 PM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó, este martes 14 de septiembre, la adquisición del negocio de contenidos de Grupo Televisa por parte de Univisión Holdings II, Inc., que incluye la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para transmitirse en telvisión abierta.

La autorización del órgano autónomo federal también abarca las plataformas de televisión registrinda y otros canales de distribución como Internet y los OTT. Así como la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas OTT y sitios de Internet asociados a canales o programas transmitidos en televisión abierta o televisión restringida.

Por otra parte, el IFT determinó que no existen efectos contrarios que pudieran derivarse del negocio entre Televisa y Univisión, debido a que la compañía de origen estadounidense tiene una participación “marginal” en el mercado mexicano de contenidos.

Asimismo, el IFT precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e IZZI, además de la publicidad que tienen el derecho a comercializar.

Aunado a lo anterior, Televisa mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, así como los servicios de telecomunicaciones relacionados, además de la operación de equipos de futbol, estadios y juegos de azar.

El pasado 14 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno ve con buenos ojos la fusión de Grupo Televisa con la empresa estadounidense Univision, para crear una plataforma de contenidos por “streaming”, en una operación que ronda los 100 mil millones de pesos.

“Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mayores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales. En esta sociedad, y por eso vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de mexicanos”, dijo el mandatario nacional.

“Televisa mantendrá el 46 por ciento de las acciones y los otros propietarios serán Google, que es una importante empresa de comunicación; Softbank, un fondo japonés de tecnología; Searchlight Capital, que es un fondo de inversión de Eric Zinterhofer y el fondo que dirige Davis con alta experiencia en la industria de medios”, detalló el político tabasqueño.

“Les expresé mi satisfacción por lograr logrado esta fusión tan importante para la comunidad hispana, solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes”, agregó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que, en la plataforma que tendrá como audiencia potencial a 600 millones de personas que hablan español en el mundo, la división de noticias quedará bajo la conducción de Emilio Azcárraga Jean y los noticieros estarán dirigidos por mexicanos.

El pasado 13 de abril, Televisa y Univision anunciaron la fusión por la cual la empresa mexicana efecto 4 mil 800 millones de dólares, a cambio de aportar sus activos de contenidos a la nueva firma, denominada Televisa-Univision, que lanzará la plataforma con producciones y distribución en español.

La nueva compañía, llamada Televisa-Univision, contará con contenido de ambas emisoras, incluyendo series, películas, deportes, telenovelas y contenido de archivo, por lo que será la “mayor empresa de medios en español del mundo”, según dijo la compañía mexicana.

Univision pagará a Grupo Televisa 3 mil millones de dólares en efectivo, le cederá 750 millones de dólares de sus acciones ordinarias y otros 750 millones de sus acciones preferenciales de la serie B. El resto saldrá de otras contraprestaciones comerciales, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para dicha operación, ambas recibirán un financiamiento de mil millones de dólares de cuatro socios estratégicos que se convertirán en accionistas: los bancos japoneses Softbank y el de inversión Raine Group, el fondo ForgeLight y Google. Además, se requerirá una adquisición de deuda de 2 mil 100 millones de dólares, la cual fue coordinada por JP Morgan.

En su comunicado, ambas empresas destacaron que pretenden abarcar un mercado potencial de 600 millones de hispanoparlantes, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones hispanos que viven en Estados Unidos.

“Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor a 40 por ciento postsinergias derivadas de la integración”, según pronosticaron.

La operación ya fue autorizada por los Consejos de Administración de Grupo Televisa SAB y de Univision Communications Inc, por lo que se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y EE.UU., para concluir este mismo año.

Televisa dispondrá de los contenidos emitidos en sus 31 canales (cuatro de TV abierta y 27 de paga), un estudio cinematográfico y su plataforma de streaming Blim, que durante el 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de eventos deportivos, telenovelas, noticieros y comedias dramáticas.

Mientras que Univision, líder en el mercado hispano de Estados Unidos y Puerto Rico, aportará el material de sus dos señales televisivas y el de otros nueve canales de cable: 61 estaciones de televisión y 58 de radio. También acaba de lanzar un servicio digital bajo demanda, Prende TV.

Wade Davis, el director general de Univision, liderará la empresa combinada, mientras que Alfonso de Angoitia Noriega, será presidente del consejo de administración y como vicepresidente fungirá Marcelo Claure, director general de SoftBank International.

Sin embargo, la fusión no incluye otros negocios de Grupo Televisa, como las concesionarias de radiodifusión y telecomunicaciones Izzi, Bestel y SKY, ni tampoco PlayCity, el Estadio Azteca, el club de futbol América y Noticieros.

Comentarios

Tipo de Cambio