La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este 20 de septiembre de 2021 colocó 12 mil 500 millones de pesos en un nuevo bono de tasa fija a 5 años.
El objetivo de esta operación es mantener una referencia líquida para las próximas subastas y mejorar el perfil de las amortizaciones programadas entre 4 y 6 años, señaló la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O.
En un comunicado afirmó que esta operación “no representa endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso de la Unión y se mantiene en línea con lo anunciado en el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre 2021”.
Señaló que el nuevo instrumento servirá como referencia para emisores corporativos y bancos de desarrollo.
“La introducción de esta nueva referencia se realizó a través del mecanismo de subasta sindicada con el objetivo de incrementar la participación de una amplia gama de inversionistas y mejorar las condiciones de liquidez del mercado secundario. Es importante mencionar que, en esta colocación, los Formadores de Mercado de Bonos M participaron de forma activa en la distribución del instrumento”, apuntó.
El nuevo MBONO con clave de emisión M 270304 y fecha de vencimiento en marzo 2027 se colocó bajo condiciones favorables para el Gobierno Federal a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial pagando una tasa cupón de 5.5% y una tasa de rendimiento de 6.93%.
Se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros alcanzando una demanda total de más de 15 mil 190 millones de pesos equivalente a 1.22 veces el monto colocado.
Según la SHCP las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país.
La colocación de este bono es complementaria al programa de colocaciones primarias del Gobierno Federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México y que no representan endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso, agregó