11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aumentan órdenes de protección a mujeres

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal dio a conocer que la Unidad de Violencia Familiar de la Policía Municipal de Tijuana “no se da abasto” por las denuncias de órdenes de protección a mujeres en riesgo

 


Publicidad


Las denuncias de mujeres en riesgo de ser violentadas son demasiadas, aunque no todos los asesinatos donde la víctima llega a ser una mujer, fueron cometidos por su género, informó este lunes 20 de septiembre Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), al término de la ceremonia donde el Instituto de Capacitación y Adestramiento Profesional (ICAP), fue reconocido como centro evaluador por parte del Registro Nacional De Personas Con Competencias Certificadas (Red Conocer).

“La Unidad de Violencia Familiar –de la Policía Municipal de Tijuana-…no se da abasto, yo tuve que meter hasta…dividir las órdenes, la mitad para las órdenes de protección y la mitad para la Policía regular.

“Y lo que nos manda la Fiscalía –Fiscalía General del Estado-, para medida de protección van desde rondines de 72 horas, a una semana o un mes, el criterio de qué mandar, depende del Ministerio Público y nosotros somos auxiliares del Ministerio Público.


Publicidad

 


“Entonces si él –Ministerio Público- nos dice Policía Municipal por favor haga esta orden para esta señorita que fue violentada, entonces tenemos la obligación de hacerlo en el tiempo y forma que nos dan, nos tenemos que multiplicar”, dijo el titular de la SSPCM.

Agregó que luego de darse la Alerta de Género en Baja California, la SSPCM ha formado un taller para los hombres que han sido detenidos por haber agredido a una mujer, el cual tiene una duración de 10 horas, donde también participan Inmujer y DIF municipal.

De las mujeres que ha detenido la Policía Municipal en los últimos seis meses, quienes han participado en delitos como robos, posesión de armas de fuego, narcomenudeo, asaltos a manos armada, inclusive en homicidios, solo son el 6.12 por ciento del total de aprehendidos.

“Mujeres que han sido asesinadas en esas condiciones han sido el 6 por ciento, qué significa, que no toda la mujer que muere, exceptuando los casos muy evidentes por supuesto, son producto de un feminicidio”, afirmó Cruz Camarena.

En la últimas 24 horas, en Tijuana fueron asesinadas dos mujeres, y a una de ellas le dejaron un mensaje colgado en el cuello.

A las 6:54 horas del domingo 19 de septiembre, se reportó que sobre un camino vecinal a la altura de la Calle 2 y Aranjuez de la colonia Villa Fontana, se encontraba el cuerpo desnudo de una mujer, con una leyenda escrita en un pedazo de cartón sujetado al cuello.

La víctima, fue una mujer de cabello largo y obscuro, entre los 25 y 30 años de edad. El texto decía: “ESTO LES PASA A LAS PERRAS QUE ENGAÑAN A SU NOVIO TU DIJISTES QUE ME AMABAS Y FUE MENTIRA, TE AMO” .

La segunda mujer fue localizada en el interior de un predio utilizado como picadero en la calle Cañón K  de la colonia Primer Ayuntamiento, presentaba huellas de violencia y una cinta en el cuello.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas