EU deportará a miles de haitianos desde Texas a su país, según agencia AP

Foto: Cuartoscuro
Destacados sábado, 18 septiembre, 2021 11:23 AM

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joseph Biden, planea la deportación a gran escala de migrantes haitianos que se encuentran en Del Rio, una pequeña ciudad fronteriza de Texas, poniéndolos en vuelos, desde San Antonio hacia Haití, a partir de mañana domingo 19 de septiembre, según informó un funcionario a la agencia The Associated Press (AP).

“La acción representa una respuesta drástica y súbita a la presencia de miles de personas que repentinamente acamparon debajo y alrededor de un puente”, señaló AP, que también detalló que, presumiblemente, serán entre cinco y ocho vuelos diarios, según el funcionario con conocimiento directo de los planes que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

La misma agencia indicó que las autoridades estadounidenses cerraron el paso al tránsito de vehículos y personas -se calculan unas 13 mil 700-, en ambos sentidos en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) informó que cerraría el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, Coahuila, en México, “para responder a necesidades urgentes de seguridad”. Ante ello, se pidió a los viajeros dirigirse a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros de distancia.

“Los haitianos cruzaban el río Bravo libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre Estados Unidos y México a través de aguas que les llegaban hasta las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros. Al no poder comprar provisiones en Estados Unidos, regresaron brevemente al país en busca de alimentos y cartones para establecerse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35 mil habitantes que ha registrado importantes flujos de migrantes en los últimos meses”, abundó AP.

“Los migrantes montaron tiendas y construyeron refugios improvisados con cañas gigantes conocidas como carrizo. Muchos se bañaron y lavaron ropa en el río. La gran mayoría de los migrantes que estaban en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado Val Verde, Lewis Owens, quien es el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Rio. Algunas familias llevan hasta seis días ahí”, agregó la agencia.

Por otra parte, un contingente de por lo menos 500 haitianos se desplazaba, ayer viernes 18 de septiembre, en camiones de pasajeros pero en el retén El Riberereño de Tamaulipas, fueron detenidos y bajados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que carecían de permisos legales para estar en México.

Ante ello, los migrantes comenzaron a caminar por la carretera San Fernando-Matamoros con destino a ésta última ciudad y a Reynosa, pero a la altura del kilómetro 167, durante un operativo, elementos de la Guardia Nacional los interceptaron y los subieron dos camiones para proceder a la repatriación.

Comentarios

Tipo de Cambio