Presidentes de Uruguay y Paraguay critican a Maduro; en Twitter le dicen “lárgate” de México [VIDEOS]

Foto: SRE
Destacados sábado, 18 septiembre, 2021 11:11 AM

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, advirtió, este sábado 18 de septiembre, que su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), no representa un reconocimiento al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Al iniciar su participación, Abdo Benítez subrayó que es de caballeros decir de frente lo que piensa. “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó el mandatario paraguayo, a lo que el venezolano contestó: “ni el mío para el tuyo”

Por su parte, Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, aclaró qué su participación en la Cumbre no significa que su gobierno sea complaciente con lo que sucede en otros países de la región.

“Decía el presidente [Andrés Manuel] López Obrador en sus palabras, algo que compartimos desde nuestro país que es la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la CELAC es la democracia y la democracia es el mejor sistema que los individuos tienen para ser libres, el estado más puro de una persona más pura es la libertad”, dijo Lacalle Pou.

“Y por eso participar en este foro no significa ser complaciente señor presidente y por supuesto con el respeto debido cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes”, agregó el mandatario uruguayo.

“Cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos nosotros en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, finalizó Lacalle Pou.

En su turno, Maduro Moros propuso que se lleve a cabo un debate sobre democracia. El mandatario venezolano aseguró que cree en el diálogo, que es necesario tender la mano y no tirar piedras. Aprovechó para llamar al fortalecimiento de la CELAC, organismo que dijo, es el camino para el desarrollo en la región.

“Le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha presidente Lacalle, o ponga usted la fecha presidente López Obrador para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”, exclamó el mandatario venezolano.

Mientras tanto, en la red social Twitter, se volvió tendencia la palabra “lárgate”, con el que miles de usuarios mexicanos le reclamaban a Maduro Moros que se fuera de México, a donde llegó la noche de ayer viernes 17 de septiembre, sin previo aviso.

Comentarios

Tipo de Cambio