10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estiman que 2 mil indígenas han muerto por COVID19

 

El no hablar español y no contar con traductores ha impedido que personas de pueblos originarios, reciban atención médica en casos de COVID19, por lo que muchos han fallecido en sus casas y han quedado fuera de los registros oficiales


Publicidad


Evelyn Sánchez, diputada presidenta de la Comisión de Adultos Indígenas del Congreso local, estimó alrededor de 2 mil defunciones a causa de COVID19, de personas de pueblos originarios, principalmente mixtecos que viven en San Quintín, Ensenada y Tijuana.
En conferencia de prensa, la legisladora precisó que uno de los principales motivos para este desfase en los registros, fue la barrera del idioma, pues no hay traductores que ayuden a los pacientes a comunicarse con los médicos.
“Muchos paisanos no tienen ese acceso a la comunicación, entonces nada más dicen “falleció”, comentó, por lo que invitó al titular de Salud, Alonso Pérez Rico, a cotejar sus registros, con los de las muertes reportadas en las comunidades, sin embargo, admitió que si bien, fue atendida en ese momento, hasta ahora la comunicación no ha fluido.
Mencionó que cuando son consultas programadas, las personas llevan a sus hijos, por lo que son ellos los encargados de traducir la información, pero en el caso de un paciente con COVID19, la comunicación era casi nula, así que optaban por tratarse en casa, con remedios que ellos consideraban correctos.
“Ha sido muy complicado, porque muchos compañeros, por no ser atendidos medicamente ni en el Hospital General, no te dan algún acceso porque ahí es hospital COVID y sí han fallecido algunos compañeros”, dijo.
Sánchez expresó que estiman 2 mil defunciones pero podrían ser más, por lo que reiteró tener la disponibilidad para cotejar las actas de defunción de los fallecidos, con los registros que tienen en la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas