12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policías no tienen dónde practicar tiro y se enfrentan a gente más preparada: alcaldesa de Tijuana

 

A cuatro días de terminar su administración, Ruiz McFarland reconoce que la falta de capacitación pone en desventaja a los agentes de la policía de Tijuana.


Publicidad


 

 

La falta de un espacio para que policías practiquen tiro y se ejerciten es uno de los ejemplos de las desventajas que tienen los uniformados en Tijuana al momento de enfrentarse con situaciones violentas o de inseguridad en la ciudad, así lo reconoció la alcaldesa Karla Ruiz McFarland a cuatro días de concluir su administración municipal.


Publicidad

 


“No tenemos un censo real de todos los residentes que tenemos doble ciudadanía. Allá en la frontera hay acceso a otras cosas que aquí. Allá por ejemplo tenemos acceso a las armas, drogas, por ejemplo, la marihuana ya es legal y es de fácil acceso. La gente que puede ir y venir terminan mejores armados y con mejor preparación que nuestros policías”, dijo Ruiz McFarland.

La corporación municipal requiere de apoyo en equipamiento y adiestramiento, desde uniformes y tecnología hasta cultura en educación física y estrategias para aplicar operativos de contención, de acuerdo a Ruiz McFarland. La alcaldesa pide darle seguimiento a la ley de seguridad para darla más facultades a la policía comercial y presupuesto para ampliar la cantidad de efectivos, ya que ahora solo hay 2,200 de los que 500 (aproximadamente) están suspendidos por diferentes situaciones.

“No tienen los policías dónde puedan practicar. O sea, no, en una ciudad tan dinámica como es Tijuana, si se quieren defender de alguien o detener a alguien, ellos son los únicos que pueden estar armados y que puedan ayudar, no tienen dónde practicar y a lo mejor eso puede dañar como pasó con el policía que disparó, no fue conmigo, pero se defendieron y le cayó una bala perdida a un niño. Yo creo que les debemos dar mejores herramientas y le va a tocar a la nueva administración”, advirtió.

Los recientes cuatro casos de homicidios en plazas comerciales son una alarma de cómo está mutando la inseguridad. Dice la alcaldesa que ella no está de acuerdo con las “zonas blindadas”, pues es lo mismo una llamada de emergencia o un ataque armado en cualquier parte de la ciudad.

“El de Galerías no sabemos porque las investigaciones no dan y el de la niña (Playas de Tijuana), ahí van las investigaciones. El de la Plaza del Mercado Hidalgo sabemos que llegaron a buscar sin importar quién esté. A plena luz del día y sin importar quién esté que puedan dañar”, detalló.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas