14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

(ENTREVISTA) “El Fiscal me amenazó para que me fuera”: González Cruz

El presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, revela que fue amenazado para solicitar licencia en enero de este 2021: o se retiraba o le hacían efectiva una orden de aprehensión

Arturo González Cruz, alcalde constitucional de Baja California, hasta el 30 de septiembre de 2021, finalmente reveló la verdadera razón de su solicitud de licencia al cargo de presidente municipal: el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, lo amenazó para que dejara el cargo, y así entrara la alcaldesa suplente, precisamente, la hija del fiscal, Karla Ruiz Macfarland.


Publicidad


No fue la única presión que recibió González Cruz para dejar el poder. También el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, lo acusó, lo señaló y lo exhibió en sus presentaciones por Facebook, de ser sospechoso en un asesinato, cuando González compitió para ser candidato de Morena al gobierno de Baja California.

“Los dos se pusieron de acuerdo (gobernador y fiscal), uno para quedarse con el poder en el ayuntamiento, y el otro para dejar a su hija”, dijo la mañana del 29 de septiembre, en las oficinas de presidencia en Palacio Municipal, en entrevista con este semanario.

Explicó que se le pretendió procesar localmente, fue la prenda de la amenaza, una orden de aprehensión para encarcelarlo. Se refiere a la investigación del asesinato del facebooquero Mariano Soto, en octubre de 2020, caso en el cual el gobernador Jaime Bonilla comenzó a implicar al alcalde y a otros de sus colaboradores, y posteriormente la fiscalía general del Estado, actuó en consecuencia.


Publicidad

 


Finalmente, en enero de 2021, González cedió a las presiones y a la amenaza, y solicitó, por segunda ocasión, licencia al cargo de presidente municipal. En efecto, el 12 de febrero de este año, asumió el poder municipal en calidad de alcaldesa suplente, Karla Ruiz Macfarland.

Justifica aquella decisión González Cruz:

“En ese tiempo consideré que era lo mejor que podía hacer para los ciudadanos de Tijuana. Nos encontramos en una situación en que el gobernador, con tal de que yo no fuera candidato a la gubernatura del Estado, estaba hostigando al gobierno, afectando a los ciudadanos. No nos entregaban las participaciones federales, nos debía cerca de 800 millones de pesos. Nos cerró Servicios Médicos Municipales en plena pandemia, el DIF Municipal, que estaba entregando despensas a los que más lo ocupaban.

“Nos cerró las delegaciones con Coepris y con Sindicatura, y aparte, todos los días me hostigaba en su programa. Me inventó un asunto que desde luego no tengo nada que ver, por eso no me he ido y por eso estoy aquí, lo utilizó a través del fiscal para decirme que, o me iba, o me la hacía efectiva (una orden de aprehensión) con un juez de su conveniencia”.

— ¿Y la amenaza fue directa? ¿Quién te la hizo?

“Fue directa. El fiscal. Entonces, el fiscal, muy cómodo, pues queda su hija y ya ves el resultado”.

“He leído todo lo que han hecho aquí en el Municipio, el yerno, el cuñado y el pariente. Y, por otro lado, el gobernador ya tenía Tijuana y puso al oficial mayor, a la tesorera, al secretario de Gobierno, y pues el gobierno municipal está en manos del fiscal y del gobernador. De esa forma, estos seis o siete meses estuvo operando, entonces, fue una situación que en ese momento estimé que era lo más conveniente para los ciudadanos de Tijuana, porque no nos estaban dando los recursos para poderlos atender”.

— ¿Y crees que funcionó?

“Sí se tranquilizó, empezó a dar algo de recursos hasta que también se peleó con Karla. Le empezó a exigir cada vez más cosas y, bueno, cuando no tenía el visto bueno de Karla para lo que él quería, se molestaba y también la denostaba en los medios de comunicación”.

— Y aparte del fiscal, ¿el gobernador también te amenazó?

“El gobernador, directamente nomás hablaba él en sus programas que tiene, de que yo tenía un pendiente y etcétera, pero ahora, que la Federación tiene al asunto, ahora vamos a ver realmente quién tiene alguna responsabilidad en eso, porque no temo nada, porque no tengo nada, absolutamente nada que temer”.

— ¿Sabes cuándo atrajo el caso la Fiscalía General de la República?

“No. Se lo pidió varias veces al fiscal, no lo entregaban, tampoco comparecían en las audiencias, y nomás lo estaban usando para traernos con el pie en el pescuezo. A final de cuentas, después de cuatro o cinco veces que se los solicitó, la Federación le dijo al fiscal que, o le entregaba, o iba a haber desacato y podrían destituirlo, y lo entregó apenas la semana pasada”.

— Y se difirió la audiencia que tenías para el 30 de septiembre.

“Es que ya no hay audiencia, porque ya no hay expediente. Sí vi que salió un documento difiriéndola, pero realmente la deberían haber cancelado, porque no hay expediente en Baja California”.

— Entonces, básicamente la amenaza fue: O dejas la alcaldía, o te encarcelamos.

“Así es. Así es”.

— Y fue directamente el fiscal.

“Así es”.

— ¿Has hablado con ellos?

“Sí, he platicado con él. Cada vez más estoy alejado precisamente por esta infamia. Esto es actuar sin escrúpulos, y no dudo que, a raíz de que yo me haya presentado a esta sesión de Cabildo, vaya a haber algunas repercusiones con este señor, pero a final de cuentas, estoy dispuesto a enfrentarlas, porque no temo nada, no tengo nada, nada, de qué estar preocupado de los asuntos que me puedan inventar. De hecho, ya empezó el día de hoy, ya empezó a sacar tonterías”.

— ¿Qué fue lo que dijo?

“Me comentaron ahí algunas cosas, pero ¿qué no se da cuenta que la población está enfadada de las extorsiones, difamaciones, mentiras que todos los días hace en contra de mucha gente. Le quedan 30 días y ya viene una gobernadora, ya está electa, y va a durar seis años. Debería ponerse a pensar, sobre todo su gabinete, de lo que están haciendo ahorita”.

— ¿Qué vas a hacer en esas 24 horas, o 36 horas?

“El día de hoy, como te dije, tuve la necesidad de destituir a estas personas que ayer, con armas largas, se metieron aquí a amedrentar a miembros de Cabildo, porque estaban en Sala de Cabildo y eso no se vale. Es ilegal que los policías entren con armas largas a Palacio Municipal, les dieron instrucciones de que no nos atendieran, que no hicieran caso de la administración municipal, y desde luego, siendo ellos parte de la administración municipal, no nos queda otra que removerlos. Y es lo que hicimos, aunque falten dos días”.

— ¿Destituiste a alguien más?

“Sí, al secretario de Gobierno, para efecto de que termine el secretario de Gobierno que entró conmigo y que la verdad merece terminar él, el XXIII Ayuntamiento”.

— ¿Qué se tratará en la sesión de las tres?

“Entre otras cosas, el tema del agua, con relación a lo que se aprobó hace mucho tiempo con Bustamante y que ahorita lo están utilizando para hacer la entrega de las Comisiones Estatales aquí en Tijuana, fast track. Estamos a favor de municipalizar el agua, que quede claro eso, pero de una manera correcta, con los estudios correspondientes, entregando los balances, viendo las deudas y la situación de las redes de agua potable y drenaje que tiene Tijuana, y las necesidades de lo que falta para poder atender a toda la población. Eso no se hizo nomás ahí te va, te la entrego, y así no va. Por eso creo que el Cabildo va a votar a favor de cancelar el acuerdo que hizo Bustamante hace como veinte años, y solicitarle al gobernador o gobernadora que se hagan los estudios correspondientes para que, de manera ordenada, se pueda hacer propia del Municipio la distribución del agua de la ciudad”.

— ¿Puede revertir eso el Ayuntamiento que entra en unos días?

“Pudiera ser, pero tendría que tener el apoyo de las personas miembros de Cabildo, pero ya tendrían que hacer un nuevo acuerdo y dar las justificaciones de por qué no exigir los estudios correspondientes que debe haber para poder tomar una decisión tan importante, porque si no, le van a causar un perjuicio a la ciudadanía de Tijuana en vez de un beneficio. Y aquí estamos de acuerdo en que se haga municipal el servicio de agua, pero con las medidas correspondientes, con los estudios que se deben tener para poder aprobarlo”.

— ¿Ya hiciste un recorrido por el Ayuntamiento, a las oficinas de Palacio Municipal?

“Llegué ayer como a las 10:30 u once de la noche, no quise salir, para que no fueran a hacer alguna tarugada, y me voy a quedar hasta la sesión de Cabildo y, bueno, cuando se termine, voy a ir a saludar. Salir a saludar a la gente, me he dado aquí unas vueltas”.

— Mañana será la toma de posesión de Montserrat Caballero. ¿Estarás presente?

“Ahí no quisimos hacer ningún cambio, porque ya habían convocado a la sesión solemne a las doce del día, entonces, como ya está convocado, no quisimos tocar ese tema. Ese, que se quede ahí. Todo depende, cómo terminemos hoy, y sí tengo la intención de estar presente mañana. Terminamos la gestión hasta las doce de la noche del 30 de septiembre, entonces, eso va a ser a las doce del día y como que descontrola un poco.

“Por otro lado, ya le manifestamos al equipo de Montserrat que tiene todas las facilidades para efecto de organizar su evento, están trabajando en la tarima y construyendo, y tiene todo el apoyo del Municipio para el evento que quieren realizar”.

— En estas poco más de 24 horas, ¿alcanzarás a firmar algo más que el acta de Cabildo, o hacer alguna acción, visitar alguna colonia?

“No voy a poder, me gustaría, porque si algo hicimos fue precisamente estar yendo a todas las colonias, pero fíjate que me das una muy buena idea de ir mañana a una de las colonias más emblemáticas de la ciudad, voy a ver cuáles puedo visitar mañana e ir a saludar a la gente”.

— Y ese sería tu último acto de gobierno.

“Ese sería mi último acto de gobierno, de estar con la gente, como lo prometí desde el principio”.

— Los únicos funcionarios que cambiaste, fue al secretario de Seguridad, al secretario de Gobierno y al director de la Policía. 

“Y al director de la Policía Comercial, cuatro”.

— ¿Y a los oficiales que los amedrentaron con armas largas?

“A los oficiales, la Consejería Jurídica está poniendo una denuncia en Sindicatura, para efecto de que Sindicatura lleve esa situación”.

— Oficialía Mayor, Tesorería, se quedaron tal cual están, o también habrá cambios.

“No, se quedaron tal cual. No me alcanzaba el tiempo. Por ejemplo, al oficial mayor lo puso el gobernador. La tesorera, la puso el secretario de Finanzas del Estado, el gobernador, y realmente no daban los tiempos para estar haciendo cambios de esa naturaleza. Ya mañana o por la noche harán los cambios para la próxima administración, por eso no hicimos algo adicional”.

— Entonces, tu salida fue algo que fraguaron entre el gobernador y el fiscal.

“Esa pregunta también hay que hacérsela a ellos, pero el asunto que manejaron para presionarme a la salida fue ese. Y no tengo absolutamente nada que ver con ello, no tengo ningún temor, sé que la Federación será responsable y objetiva en su análisis e investigación, y desde luego, va a ver todos los ángulos y también cómo manejaron las circunstancias”.

— ¿Cuándo te reintegras a la Cámara de Diputados?

“El viernes. De hecho, la licencia que solicité fue del 28 al 1 de octubre”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas