18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Entre los mejores del mundo

La delegación mexicana ya cumplió varias de las metas trazadas en esta competición: superaron las 300 medallas totales en su historia, las 100 doradas y un oro más que en Río 2016. Amalia Pérez Vázquez, luego de conquistar los podios en Beijing, Londres y Río, hizo válidos los pronósticos y refrendó su corona paralímpica

Cuando ha transcurrido una semana de competencia de los Juegos Paralímpicos en Tokio, el medallero no muestra sorpresas. China encabeza la tabla, con una abismal diferencia sobre Gran Bretaña, la Federación Rusa, Estados Unidos y Ucrania.


Publicidad


La delegación mexicana, que siempre da grandes resultados, se mantiene entre las mejores 15, empatada en preseas doradas con Alemania, Japón y Bielorrusia. Llevan 5 oros, 1 plata y 7 bronces. Ya cumplieron varias de las metas trazadas en esta competición: superaron las 300 medallas en su historia y las 100 doradas; además, se superó lo hecho hace cinco años en Río 2016, edición en la que se ganaron cuatro oros. Y van por más.

A destacar el desempeño de la pesista de silla de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, quien luego de conquistar los podios en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, hizo válidos los pronósticos y refrendó su corona paralímpica al llevarse la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos, en la disciplina de para powerlifting.

Con un levantamiento de 131 kilos, que hizo válido en su tercer intento (tras los de 125 y 126), Pérez Vázquez se consagró como tetracampeona de la disciplina, convirtiéndose así en la máxima medallista del para powerlifting mexicano con cuatro cetros, mismos que mantienen a este deporte como el tercero que más medallas ha entregado al país en justas paralímpicas de verano.


Publicidad

 


De igual manera, este metal áureo significó, además de su sexta medalla paralímpica (pues también logró platas en Sídney 2000 y Atenas 2004), el número 98 para México en la historia de Juegos Paralímpicos.

“Me sentía muy nerviosa, ya después de saber el resultado no lo podía creer. La verdad es que Nigeria era un buen contrincante, es también una leyenda en el deporte del para powerlifting, y el estar al tú por tú con ella, sabía que iba a ser una buena competencia, pero no pensé que tan buena”.

“Estoy agradecida con Dios, con la vida, por este resultado, por este trabajo que es de mucha gente que está atrás de mí: mi entrenador, mi equipo multidisciplinario, la CONADE, el COPAME y el IPC, entre otros que se han sumado para apoyarme con lo necesario”, compartió la pesista en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La representante del Imss, que se prepara bajo la supervisión de Enrique Alvarado, detalló cómo es que su entrenador y ella afrontan cada competencia:

“Yo solo me dedico a hacer lo mío, que es ponerme abajo de la barra, y él es quien maneja los pesos; ya sé que confía en mí y yo confío en él, lo importante es hacer el trabajo que venimos haciendo. La vida no la tenemos comprada ni regalada, pero espero contar con salud y todavía con esa fuerza, y primero Dios tenemos Amalia para rato”.

Con una medalla de oro y dos de bronce, por parte de Arnulfo Castorena Vélez, Jesús Hernández Hernández y Nely Miranda Herrera en la para natación, México superó las 300 medallas en su historia en Juegos Paralímpicos,

En la primera final de la jornada para el país, los 50 metros pecho, categoría SB2, Castorena Vélez se adjudicó el oro, con tiempo de 59 segundos y 25 centésimas; mientras que Hernández, con tiempo de 1:02.27, se llevó el bronce, metal que significó el número 300 en la cuenta histórica del país en la justa veraniega.

Asimismo, Arnulfo Castorena llegó a seis medallas paralímpicas en su palmarés: oro en Sídney 2000, oro plata y bronce en Atenas 2004, plata en Londres 2012 y oro en Tokio 2020.

“Estoy muy contento, feliz por obtener está medalla; pasaron varios años para estar nuevamente en el podio y gracias a Dios se logró. Nos vamos contentos y satisfechos. A pesar de mis 43 años de edad todavía me siento fuerte y hay que seguir trabajando, echarle ganas para lograr la clasificación a París 2024, y tener mis séptimos Juegos Paralímpicos”, destacó el tritón.

Por su parte, Jesús Hernández, quien se convirtió en el primer mexicano en colgarse dos preseas en Tokio 2020, aseguró que este resultado tiene un significado especial.

“Es algo extraordinario para mí, me siento como el ave fénix que renace de sus cenizas… porque tuve cáncer y cuando todos creyeron que no podría salir adelante, ahí estuve; además, esta medalla de bronce simboliza un gran reto para mí, es una prueba en la que he dominado mis miedos”, comentó.

Y José Rodolfo Chessani García, debutó con el pie derecho al ganar la medalla de oro en los 400 metros, clasificación T38, con tiempo de 49.99 segundos, durante la actividad del para atletismo que se realiza en el Estadio Olímpico de la capital nipona.

El veracruzano partió en el carril siete y realizó una estupenda carrera, en la que dominó los últimos metros de la pista del imponente Estadio Olímpico, dejando con la medalla de plata al tunecino Mohamed Farhat Chida, que detuvo el cronometro en 50.33 segundos. El bronce fue para el canadiense Zachary Gingras, que registró 50.85 segundos.

Chessani García, llegó como la figura a seguir en la final de la prueba, tras haber conquistado la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la disciplina en 2019, en Dubái, Emiratos Árabes, por lo que hizo valer los pronósticos y le dio a México el quinto metal dorado en la justa paralímpica, superando lo hecho hace cinco años en Río 2016, edición en la que se ganaron cuatro oros.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas